Categoría: Partido y conciencia de clase

«Las condiciones objetivas de la revolución comunista no bastan para garantizar su victoria, y la condiciones subjetivas no serán necesariamente engendradas por las primeras. Las condiciones subjetivas no son otra cosa que la conciencia teórica de la experiencia anterior y de las posibilidades máximas ofrecidas al proletariado; es el conocimiento anhelante de acción humana y listo para mudar su existencia subjetiva en existencia objetiva. Ahora bien, jamás la preparación teórica ha estado tan descentrada, tan en zaga de la experiencia y de las posibilidades como hoy. Es otra consecuencia, directa e indirecta, de la superchería aún vivaz de la contrarrevolución stalinista. Y tal retraso explica que la práctica esté tan alejada de las posibilidades inmediatas». G. Munis

«Identidad obrera» no es conciencia de clase

Con el identitarismo golpeándonos a derecha e izquierda, la idea de convertir a la clase en una «identidad» más, ya empieza a insinuarse desde los aparatos políticos de la burguesía. La «cultura proletaria» y la «identidad obrera» se presentan como sustitutivos de la conciencia de clase. No son un error resultado de un análisis miope, sino conceptos reaccionarios que buscan atarnos al pasado y el presente de la explotación.

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¿Qué es «acendrar»?

Acendrar es definirse en la crítica de la experiencia histórica de clase hasta ganar la claridad necesaria para adoptar posiciones políticas netas y defenderlas sin medias lenguas. Sacar las lecciones negativas de la experiencia histórica. A la claridad no se llega reafirmándose acríticamente en lo que funcionó, sino sacando a la luz las raíces de cuanto lastró o ya quedó obsoleto.

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El marxismo y las «identidades»

¿Está bien organizarse por «identidades»? Jóvenes, mujeres, minorías raciales o religiosas… ¿no deberían tener organizaciones propias para desarrollar sus «culturas» y formas particulares de resistencia? ¿No es la mejor forma de organización para cambiar las cosas un «frente» de todos cuantos sufren opresión? Rosa Luxemburgo, Lenin, Zetkin y todos los grandes marxistas del periodo revolucionario respondieron de la misma forma: «No».

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