Categoría: Moral

«Pequeñas cosas, sin grandes cosas abundan en la vida humana. Pero en la Historia, jamás se consiguen grandes cosas sin pequeñas cosas. Más exáctamente: las pequeñas cosas, en una gran época, integradas a una gran obra, dejan de ser pequeñas cosas». León Trotski.

Leviatán o el movimiento abstracto

Bajo el capitalismo, la producción y circulación de la mercancía no hace más que aumentar la riqueza de la burguesía a través de un circuito hidráulico abstracto, un enorme potlatch cuyas partes móviles esconden el comportamiento del conjunto. Un truco de prestidigitación no mucho más sofisticado que el del ilusionista que hace desviar la atención del sujeto para no permitirle ver cómo funciona su truco… Aunque la burguesía parezca creerse sinceramente su propia magia irracional.

Sigue leyendo
 

Un mundo cerrado sobre sí mismo

¿Es la ideología burguesa ajena a la religión como pretende? ¿O más bien ha construido una religión que se pretende «racional», «sensata» y «natural» para justificar la escasa deseabilidad para los trabajadores de entregar todo nuestro tiempo vital para conseguir malvivir dentro un autómata social enorme para reproducir un fetiche llamado dinero?

Sigue leyendo
 

El futuro de la clase nunca vendrá del stalinismo

El deseo de «perdonar» a la contrarrevolución, de salvar algún significado histórico positivo, aunque sea vergonzante, al modo del trotskismo, nace de la necesidad de tener «algo que mostrar» para recuperar la dañada confianza en la clase. La verdadera fuerza y voluntad militantes no salen de adornar ni tergiversar la Historia, sino de una perspectiva histórica materialista y cuando la tomamos el resultado es iluminador, sólido y alentador.

Sigue leyendo
 

Una vida sin miedo

En anteriores entradas hemos visto como la moral comunista está fundamentada en la relación de la clase con el futuro por lo que es capaz de ver y disfrutar la abundancia posible en el presente; y es una ética colectiva del trabajo y el conocimiento por lo que, como veremos ahora, es capaz de superar al miedo permanente de la vida en el capitalismo, miedo metamorfoseado en mil formas metafísicas y miedo a la muerte.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly