Categoría: Economía

«La política imperialista no es la obra de un Estado cualquiera o de varios Estados, sino que es el producto de un determinado grado de maduración en el desarrollo mundial del capital, un fenómeno internacional por naturaleza, un todo indivisible que sólo se puede reconocer en todas sus relaciones cambiantes y del cual ningún Estado puede sustraerse». Rosa Luxemburgo

Cómo empeorar el capitalismo

Las «soluciones» de los nuevos teóricos de la pequeña burguesía, los teorizadores del «espíritu del 15M» o del «Occupy» pasan siempre por la conservación del núcleo del capitalismo, la ley del valor y la fantasía alienante de la «sociedad civil». La pequeña burguesía no tiene solución para el capitalismo, solo la desmercantilización que es el programa de la clase trabajadora tiene un futuro de abundancia que ofrecer a la Humanidad.

Sigue leyendo
 

¿Se puede planificar el capitalismo?

Vuelven las ilusiones sobre la «regulación» e incluso la «planificación» del capitalismo y con ellas la «recuperación» de «la gran mentira», el supuesto carácter socialista de la planificación en los capitalismos de estado stalinistas. Pero, ¿es posible planificar el capitalismo? ¿no planificaría el socialismo la economía?

Sigue leyendo
 

Qué son «los mercados»

No hay día en que los medios no contrasten lo que hace tal o cual gobierno, el resultado de unas elecciones o la última escaramuza de la guerra comercial con «lo que dicen los mercados». Hay toda una prensa dedicada a seguirlos y manuales y cursos que enseñan a predecir sus inercias mediante el «análisis técnico» de sus curvas. Pero, ¿Qué son esos mercados? ¿Por qué son tan importantes?

Sigue leyendo
 

Las causas de la desigualdad

Según los últimos datos, la concentración de riqueza en España es brutal, el 10% atesora el 57%, y tiende a crecer. No hay «nuevas políticas» ni «soluciones mágicas» que permitan un capitalismo «menos desigual». La pauperización y la sobreacumulación son tendencias estructurales que no van a parar ni detenerse por parches o programas políticos.

Sigue leyendo
 

Qué es la pauperización

Con la guerra comercial y las tensiones crecientes hacia la guerra generalizada la pauperización no puede sino hacerse aun más patente. La pauperización, como las olas en la orilla, vuelve constantemente para recordarnos que el capitalismo es hoy la principal amenaza que sufre la Humanidad.

Sigue leyendo
 

Renta Básica Universal

La RBU es un polo del continuo en el que la burguesía ve las posibles respuestas a la crisis. En un polo tendríamos a la parte de la burguesía que a estas alturas da por hecho que no tiene capacidad para explotar a casi un tercio de los trabajadores… pero que se resiste a tener que pagar nada para evitar una fractura social. En el otro polo, los defensores de la RBU proponen convertir la necesidad en virtud, utilizando un sistema redistributivo para dar materialidad a su idea de «ciudadanía». Pero ¿Puede la RBU ser una solución a la crisis? ¿Puede cumplir sus promesas a los trabajadores?

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly