Categoría: Marxismo

Los grandes temas que definen los límites de la estrategia y la táctica política de una organización de clase.

El marxismo y las «identidades»

¿Está bien organizarse por «identidades»? Jóvenes, mujeres, minorías raciales o religiosas… ¿no deberían tener organizaciones propias para desarrollar sus «culturas» y formas particulares de resistencia? ¿No es la mejor forma de organización para cambiar las cosas un «frente» de todos cuantos sufren opresión? Rosa Luxemburgo, Lenin, Zetkin y todos los grandes marxistas del periodo revolucionario respondieron de la misma forma: «No».

Sigue leyendo
 

Qué son «los mercados»

No hay día en que los medios no contrasten lo que hace tal o cual gobierno, el resultado de unas elecciones o la última escaramuza de la guerra comercial con «lo que dicen los mercados». Hay toda una prensa dedicada a seguirlos y manuales y cursos que enseñan a predecir sus inercias mediante el «análisis técnico» de sus curvas. Pero, ¿Qué son esos mercados? ¿Por qué son tan importantes?

Sigue leyendo
 

Identitarismo

Con el identitarismo definiendo la sociedad a derecha e izquierda, el capitalismo parece desvanecerse como sistema de explotación y se redefine como un tejido de opresiones. Todos los identitarismos refuerzan el problema -el capitalismo- y desarman su solución -los trabajadores- y al hacerlo, impulsan a la sociedad entera hacia la pauperización y la barbarie guerrera.

Sigue leyendo
 

Las causas de la desigualdad

Según los últimos datos, la concentración de riqueza en España es brutal, el 10% atesora el 57%, y tiende a crecer. No hay «nuevas políticas» ni «soluciones mágicas» que permitan un capitalismo «menos desigual». La pauperización y la sobreacumulación son tendencias estructurales que no van a parar ni detenerse por parches o programas políticos.

Sigue leyendo
 

Qué es la pauperización

Con la guerra comercial y las tensiones crecientes hacia la guerra generalizada la pauperización no puede sino hacerse aun más patente. La pauperización, como las olas en la orilla, vuelve constantemente para recordarnos que el capitalismo es hoy la principal amenaza que sufre la Humanidad.

Sigue leyendo
 

Qué es la proletarización

Desde ambos lados del espectro politico se nos dice que la sociedad capitalista ha cambiado completamente desde la era de los grandes movimientos obreros y que el antaño sujeto revolucionario, la clase trabajadora, ya no existe o se ha vuelto irrelevante. Es cierto que el obrero industrial se ha vuelto cada vez mas escaso en los países centrales, al trasladarse gran parte de la capacidad industrial a los países emergentes. Pero eso no significa que la clase trabajadora no siga siendo la más numerosa de la sociedad.

Sigue leyendo
 

Qué hubiera esperado Marx de la pequeña burguesía catalana

Después de casi siete años de «procés» y tras nueve meses de «independencia fake» sigue habiendo una izquierda empeñada en vendernos las virtudes democráticas y revolucionarias de la pequeña burguesía independentista cada vez que levanta cabeza. A través de los siglos y etapas del capitalismo, la «clase media» ha repetido una y otra vez el mismo guión. Guión que, no hay duda, es inoperante para sus fantasías, pero que también es un camino al matadero para los trabajadores si les seguimos.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly