Categoría: Marxismo

Los grandes temas que definen los límites de la estrategia y la táctica política de una organización de clase.

Cómo empeorar el capitalismo

Las «soluciones» de los nuevos teóricos de la pequeña burguesía, los teorizadores del «espíritu del 15M» o del «Occupy» pasan siempre por la conservación del núcleo del capitalismo, la ley del valor y la fantasía alienante de la «sociedad civil». La pequeña burguesía no tiene solución para el capitalismo, solo la desmercantilización que es el programa de la clase trabajadora tiene un futuro de abundancia que ofrecer a la Humanidad.

Sigue leyendo
 

«Identidad obrera» no es conciencia de clase

Con el identitarismo golpeándonos a derecha e izquierda, la idea de convertir a la clase en una «identidad» más, ya empieza a insinuarse desde los aparatos políticos de la burguesía. La «cultura proletaria» y la «identidad obrera» se presentan como sustitutivos de la conciencia de clase. No son un error resultado de un análisis miope, sino conceptos reaccionarios que buscan atarnos al pasado y el presente de la explotación.

Sigue leyendo
 

¿Qué es «acendrar»?

Acendrar es definirse en la crítica de la experiencia histórica de clase hasta ganar la claridad necesaria para adoptar posiciones políticas netas y defenderlas sin medias lenguas. Sacar las lecciones negativas de la experiencia histórica. A la claridad no se llega reafirmándose acríticamente en lo que funcionó, sino sacando a la luz las raíces de cuanto lastró o ya quedó obsoleto.

Sigue leyendo
 

¿Se puede planificar el capitalismo?

Vuelven las ilusiones sobre la «regulación» e incluso la «planificación» del capitalismo y con ellas la «recuperación» de «la gran mentira», el supuesto carácter socialista de la planificación en los capitalismos de estado stalinistas. Pero, ¿es posible planificar el capitalismo? ¿no planificaría el socialismo la economía?

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly