Categoría: Literatura

Ciencia ficción china

La «Trilogía de los Tres Cuerpos» es un verdadero manual de estilo de la afirmación imperialista china. La actual generación de autores chinos se representa en competencia con EEUU, personifican a la Gran China, la que triunfará, la que perdurará y la que en sus ansias imperialistas será capaz de modificar las leyes de la Física. Nos avanzan un darwinismo imperialista… con características chinas.

Sigue leyendo
 

¿Existe el comunismo en Anarres?

Una lectura marxista del universo social del clásico de Ursula K. Le Guin «Los desposeídos». Anarres es un constructo imposible -fin de la mercancía sin fin de la escasez- creado para dar sentido a la queja anarquista. Su artificialidad es la mejor prueba del carácter utópico y reaccionario del anarquismo de hoy.

Sigue leyendo
 

El problema de los tres cuerpos

En 2015 el premio Hugo fue a parar, por primera vez, a una novela no escrita originalmente en inglés: «El problema de los tres cuerpos» de Cixin Liu. El libro se convirtió inmediatamente en una referencia entre la burguesía global: Barack Obama la incluyó entre sus lecturas navideñas de 2015 y Mark Zuckerberg la propuso como la primera novela de su club de lectura. En marzo de 2018 aparecerá en español la tercera parte de la trilogía que inauguraba, que se espera ya como el libro del año del género. ¿Qué es lo que fascina tanto a las clases dirigentes en este libro? ¿Qué tiene que ver con la revisión del ecologismo y el «cambio climático»?

Sigue leyendo
 

Sin visado

«Sin visado» es no solo un documento histórico que incluye un pequeño homenaje a los internacionalistas de aquella época sino, en sí misma, gran literatura. A pesar de su propio contexto, de la oscuridad de su momento, contiene seguramente el último destello de la forma en que, en un mundo nuevo y liberado de la tiranía de un sistema decadente, nos resultará normal relatarnos.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly