Categoría: Artes

Develando la ideología bajo las series, las películas, la música y los libros que nos «entretienen».

Arts and Crafts

«William Morris & Co» ha sido una de las exposiciones más visitadas en España durante la primera mitad de 2018. En realidad un auto-homenaje a la deriva reaccionaria, aunque anticapitalista, de la pequeña burguesía europea. ¿Qué puede aprenderse e incluso «rescatarse» del «Arts and Crafts»?

Sigue leyendo
 

La muerte del Arte

Las generaciones actuales tenemos difícil imaginar qué fue «el arte» y qué significó la música como «alta creación». Aunque partamos de la interpretación histórica de algunas obras y entendamos hasta qué punto se relacionaban son su presente, hoy resulta terriblemente difícil lo contrario: entender hasta qué punto influían en la comprensión del mundo de aquellas generaciones.

Sigue leyendo
 

Ciencia ficción china

La «Trilogía de los Tres Cuerpos» es un verdadero manual de estilo de la afirmación imperialista china. La actual generación de autores chinos se representa en competencia con EEUU, personifican a la Gran China, la que triunfará, la que perdurará y la que en sus ansias imperialistas será capaz de modificar las leyes de la Física. Nos avanzan un darwinismo imperialista… con características chinas.

Sigue leyendo
 

«The Terror»

Con «The Terror», Ridley Scott y Dan Simmons nos regalan el «Moby Dick» del capitalismo actual. Una parábola terrible, sofisticada y derrotista sobre un sistema condenado al estancamiento que se consume a sí mismo. Frente al «Terror» en que se ha convertido un capitalismo encallado en el hielo, de nada vale la búsqueda de nuevas expansiones comerciales, no hay huida hacia delante ni rescate posible.

Sigue leyendo
 

Series de ciencia ficción

Este año está siendo el de la vuelta de la ciencia ficción con buenos presupuestos de producción. Lo interesante es que los cuatro principales estrenos nos hablan en realidad del mismo tema. Y eso… quiere decir algo sobre el momento histórico en el que vivimos y cómo quiere interpretarlo la industria.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly