Categoría: Memoria histórica

Hacían la Revolución, no defendían la República

Nos dicen que los asesinados por el fascismo lo eran por «defender la legalidad republicana». No es verdad. Luchaban por su clase y la revolución contra esa legalidad de la que los fascistas eran parte. La Memoria Histórica no es otra cosa que una memoria implantada, fabricada a medida de la clase trabajadora para que olvide que en este país hubo una revolución y que ella la protagonizó.

Sigue leyendo
 

¿Qué significó el 14 de abril?

El 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española, es celebrado ritualmente por la izquierda con mucha más pasión que ninguna otra conmemoración. La idea de que la proclamación de la II República fue algún tipo de revolución popular se reproduce año a año y manifestación tras manifestación con banderas tricolores. En su día solo los partidos de la pequeña burguesía -Azaña, Marcelino Domingo, etc.- defendieron que España hubiera vivido su «Revolución Francesa». Luego el PSOE hizo esa idea propia y la difundió durante décadas. Los comunistas de entonces la refutaron. ¿Qué fuerzas actuaron bajo el 14 de abril? ¿Fue de verdad una revolución? ¿A qué clase social representaba?

Sigue leyendo
 

La «memoria histórica» quiere borrar la memoria de la Revolución española

¿Memoria? Se orillan las obras marxistas, se promocionan «novedades» que no son más que versiones espurgadas de referencias a la Revolución de los historiadores más exhaustivos y hasta se descalifica su reflejo en la literatura inglesa. Lejos de salvar la memoria de la Revolución y la guerra, se ha puesto en marcha un lavado de cerebro que busca la amnesia democrática y antifascista para vendernos, una vez más, nuestra propia inexistencia como trabajadores en el relato de la Historia. Memorias implantadas para robarnos, otra vez, el futuro.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly