Categoría: Historia del Proletariado

El ocaso global de la fábrica

El trabajo asalariado ya no es capaz ni de reproducir en el tiempo a la sociedad capitalista misma. No hay razón alguna de continuar con esta charada, ni de desear, reaccionariamente, que vuelvan las fabricas. Cuando las fuerzas productivas se adelantan a las relaciones sociales solo queda una solución progresista, la revolución. Eso es lo que significa que un modo de producción esté en decadencia. La alternativa es revolución… o «hundimiento de las clases en conflicto» y de la civilización misma.

Sigue leyendo
 

¿Por qué «desapareció» la clase trabajadora y qué necesita para «volver»?

Lo que demostraron las luchas de finales de los sesenta hasta los noventa es que el capitalismo actual es imposible obtener mejoras que perduren en el tiempo y cambiar el estado de cosas actual dentro de la lógica del capital. La perspectiva de la abundancia no es un distante e inalcanzable decorado de fondo, es un elemento fundamental en cada paso de ese proceso sin el que es imposible llevar adelante ninguna lucha en el tiempo.

Sigue leyendo
 

¿Una cuestión simbólica?

Nada menos «simbólico» que los símbolos. Heredamos un mundo simbólico tan herido como herida ha sido la clase por el estalinismo y la contrarrevolución. Guardamos, eso sí, la bandera roja, limpia de añadidos, como algo que no nos podrán quitar. Tenemos algunos símbolos casi olvidados que representan la urgencia y la continuidad de un nuevo presente para el Internacionalismo, como la torre Tatlin. Pero tenemos sobre todo, la tarea pendiente, de crear los símbolos del segundo gran despertar de nuestra clase, que no arrancará desde la nostalgia, sino desde la respuesta concreta a sus formas de explotación de hoy.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly