Categoría: Historia del Proletariado

Madrid, Octubre de 1934

Octubre, en España, es el mes de inevitable conmemoración de la «Revolución asturiana». Pero la huelga insurreccional de 1934, que se saldó en una derrota para todo el proletariado español, no se limitó a Asturias, ni siquiera a las cuencas mineras. El ejemplo de lo que aconteció en Madrid en aquellos días en los que la ciudad se paró completamente, evidencia el papel del PSOE de entonces y sus tendencias «de izquierda» a la hora de «descarrillar» el proceso revolucionario que vivían los trabajadores españoles.

Sigue leyendo
 

El ocaso global de la fábrica

El trabajo asalariado ya no es capaz ni de reproducir en el tiempo a la sociedad capitalista misma. No hay razón alguna de continuar con esta charada, ni de desear, reaccionariamente, que vuelvan las fabricas. Cuando las fuerzas productivas se adelantan a las relaciones sociales solo queda una solución progresista, la revolución. Eso es lo que significa que un modo de producción esté en decadencia. La alternativa es revolución… o «hundimiento de las clases en conflicto» y de la civilización misma.

Sigue leyendo
 

¿Por qué «desapareció» la clase trabajadora y qué necesita para «volver»?

Lo que demostraron las luchas de finales de los sesenta hasta los noventa es que el capitalismo actual es imposible obtener mejoras que perduren en el tiempo y cambiar el estado de cosas actual dentro de la lógica del capital. La perspectiva de la abundancia no es un distante e inalcanzable decorado de fondo, es un elemento fundamental en cada paso de ese proceso sin el que es imposible llevar adelante ninguna lucha en el tiempo.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly