Categoría: Historia del Capitalismo

«La burguesía ha revelado que la brutal manifestación de fuerza en la Edad Media, tan admirada por la reacción, tenía su complemento natural en la más relajada holgazanería. Ha sido ella la primera en demostrar lo que puede realizar la actividad humana; ha creado maravillas muy distintas a las pirámides de Egipto; a los acueductos romanos y a las catedrales góticas, y ha realizado campañas muy distintas a las migraciones de pueblos y a las Cruzadas». Manifiesto Comunista, 1848.

¿Por qué Corea y Taiwan «salieron del subdesarrollo» y buena parte de Hispanoamérica no?

¿Por qué se desarrollaron países «no occidentales» como Corea o Taiwan durante la reconstrucción? ¿Por qué no lo hicieron Siria, Cuba o Nicaragua? La clave está en el campo. Y al final, no hay solución nacional posible para los trabajadores de los países mas débiles. Aunque pudiesen industrializarse de alguna manera no habría nadie para consumir su producción. Solo la desmercantilización bajo un metabolismo global.

Sigue leyendo
 

Capital financiero y capital industrial: un matrimonio muy dinamico

Una breve historia de las relaciones entre el capital industrial y el financiero desde el siglo XIX hasta hoy. Y de su particular aporte al ciclo de crisis-guerra-reconstrucción-nueva crisis que se desarrolla generando masas cada vez mayores de capital ficticio especulativo. Cuando quede clara la insolvencia de la enorme masa de capital ficticio en activos financieros, el sistema financiero estará, de nuevo, en serio peligro de hundimiento…

Sigue leyendo
 

¿Hay una solución nacional para Israel/ Palestina?

Si la guerra es el modo de vida de la burguesía como clase global, sus ramas en Palestina e Israel han hecho de ella una forma de dominación relativamente estable. Asentada en el miedo, la religión, el racismo y la descomposición, para ellos la guerra es el presente y el futuro. Eso es lo que ambas defienden poniendo como horizonte una «solución binacional», dos estados complementarios en el crimen y la explotación de los trabajadores. La solución es otro tipo de unidad de clase, la unidad de nuestra clase, los trabajadores, contra toda forma de explotación y opresión. No hay otro futuro que la miseria y la muerte tanto en la patria como en el patrón, se les ponga el gentilicio que se les ponga.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly