Categoría: Historia

¿Qué significó el 14 de abril?

El 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española, es celebrado ritualmente por la izquierda con mucha más pasión que ninguna otra conmemoración. La idea de que la proclamación de la II República fue algún tipo de revolución popular se reproduce año a año y manifestación tras manifestación con banderas tricolores. En su día solo los partidos de la pequeña burguesía -Azaña, Marcelino Domingo, etc.- defendieron que España hubiera vivido su «Revolución Francesa». Luego el PSOE hizo esa idea propia y la difundió durante décadas. Los comunistas de entonces la refutaron. ¿Qué fuerzas actuaron bajo el 14 de abril? ¿Fue de verdad una revolución? ¿A qué clase social representaba?

Sigue leyendo
 

¿Por qué «desapareció» la clase trabajadora y qué necesita para «volver»?

Lo que demostraron las luchas de finales de los sesenta hasta los noventa es que el capitalismo actual es imposible obtener mejoras que perduren en el tiempo y cambiar el estado de cosas actual dentro de la lógica del capital. La perspectiva de la abundancia no es un distante e inalcanzable decorado de fondo, es un elemento fundamental en cada paso de ese proceso sin el que es imposible llevar adelante ninguna lucha en el tiempo.

Sigue leyendo
 

¿Qué fue ETA?

El motor de ETA no estaba en la opresión y la represión franquista como argumentaba, sino en la contrarrevolución rusa y la confrontación inter-imperialista de la guerra fría. Los internacionalistas en general y la izquierda comunista española en particular denunciaron del primer al último día a una organización que asesinaba sistemáticamente porque aspiraba a monopolizar la explotación del proletariado vasco y convertirse en su opresor estatal.

Sigue leyendo
 

Un mapa hecho de migraciones y exilios

Es muy probable que el camino de las conversaciones en las que madura la conciencia en resistencia al bombardeo mediático permanente sean invisibles en el mapa político. Que el «camino más corto» entre México y Buenos Aires pase por Madrid y que, a pesar de la cercanía física y lingüística, Lisboa esté más cerca de Sao Paulo y Londres que de Barcelona.

Sigue leyendo
 

¿Qué es el pacifismo?

Solo hay una manera de luchar de modo efectivo contra la guerra y lo que supone: no dejarse encuadrar bajo ninguna bandera nacional, bajo ninguna fracción de la burguesía por democrática, «anti-imperialista», «pacifista» o «progresiva» que pretenda ser.

Sigue leyendo
 

Libro para imprimir: Historia de la Contrarrevolución

En este libro para la auto-formación, construido con citas de dirigentes bolcheviques, militantes de base, historiadores marxistas y testigos directos, hacemos un relato del coste que supuso para los trabajadores rusos el aislamiento de su revolución y como el debilitamiento de la clase y los bolcheviques en Rusia repercutió a su vez en la derrota de los principales movimientos insurreccionales de los trabajadores desde Alemania a China y desde Gran Bretaña a España. Una espiral que se alimenta a sí misma a lo largo de los años 20 y 30 y que acaba con la teoría del «Socialismo en un solo país», es decir, con el sacrificio de la Revolución mundial a la política de paz del estado ruso, la consolidación de la burocracia convertida cada vez más en burguesía de estado e, inevitablemente, en una nueva guerra, la segunda guerra imperialista mundial.

Sigue leyendo