Categoría: Lucha de Clases

VTC: ¿una protesta de trabajadores?

La batalla de los taxistas contra la reorganización del sector por el gran capital está convirtiéndose en un verdadero manual de cómo funciona el capitalismo de estado y que papel reserva para los trabajadores. Como cuando la guerra se da entre capitales nacionales y estados a bloque solo cabe afirmar una cosa: el enemigo no es el trabajador del otro lado de la barricada, el enemigo está en el propio país… y en la propia empresa.

Sigue leyendo
 

Proletariado, xenofobia y lumpenización

El cierre de fronteras es ya discurso oficial de la nueva izquierda alemana. Salvini gana cada vez más audiencia política en los barrios obreros que tradicionalmente habían votado al PCI. La revuelta de la pequeña burguesía ha virado para convertirse en encuadramiento de los trabajadores a partir del miedo a la lumpenización, un peligro real, y la vieja mentira stalinista que presentaba el nacionalismo como su alternativa. Cualquier avance internacionalista necesita previamente un posicionamiento claro no solo contra los xenófobos, sino sobre las causas de la lumpenización y su naturaleza.

Sigue leyendo
 

¿Qué son y por qué protestan los taxistas?

Ultimamente los taxistas, es decir, los propietarios de licencias de taxi, aparecen como una parte especialmente combativa de la pequeña burguesía. En la medida en que se enfrentan a gigantes globales como «Uber», asociados a la precarización de sus trabajadores, suscitan apoyos sociales crecientes y diversos. Pero ¿Qué son? ¿Cuál es su proyecto? ¿Por qué se movilizan? ¿Deberíamos apoyarles?

Sigue leyendo
 

¿Qué está derrotando a la huelga de ferrocarriles en Francia?

Traducimos y reproducimos una hoja distribuida por el grupo «PRIO» en Francia este mes con motivo de la huelga de ferrocarriles. Los sindicatos han reconducido la combatividad de la clase adornando las luchas con el culto a la empresa y la mistificación de la «defensa de los servicios públicos por los trabajadores». Es decir colocándola en el terreno de la racionalidad del capital… que les explota.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly