Categoría: Crisis, guerra y conflicto imperialista

Cumbre de la OTAN: EEUU abre la batalla por el gas ruso

El nuevo ramal Nord Stream da a Alemania y Rusia el control de la energía industrial y doméstica de Europa Central y del Este, sentando las bases de un realineamiento Rusia-UE. EEUU busca sabotearlo y entrar en la explotación de la energía rusa. Esta cumbre de la OTAN y el ataque explícito y directo a Alemania y Rusia, nos dejan, en el contexto de una cruda guerra comercial, un paso más cerca de la guerra generalizada.

Sigue leyendo
 

4 claves de la semana que no te contaron los medios

4 claves de la semana en el mundo que no te contaron los medios en lengua española: la guerra comercial pasa a guerra de divisas, la estructura mundial de la soja cambia y amenaza a países como Argentina, Rusia pega un acelerón al militarismo y ataca frontalmente las pensiones de los trabajadores y EEUU prepara cerrar su frontera a los automóviles alemanes.

Sigue leyendo
 

Contra el Mundial

Ejercicio de movilización social nacionalista, oportunidad de alarde imperialista para el país organizador y ocasión de saqueo para una burguesía que convirtió a los equipos en fondos de inversión, el Mundial nos invita a colocarnos bajo banderas nacionales, y legitimar así nuevos sacrificios abriendo el horizonte hacia la guerra. Con una nueva remesa de ataques al trabajo en marcha, sencillamente no nos lo podemos permitir.

Sigue leyendo
 

La debacle del «Bloque Occidental»

El enfrentamiento abierto entre EEUU y sus antiguos aliados en la cumbre del G7 ha sido vivido por la prensa y los grandes gobiernos europeos como «la debable del bloque Occidental». Mientras, China y Rusia abrazaban a India, Pakistán en Irán en el gran proyecto imperialista euroasiático: la OCS y su «nuevas rutas de la seda». Las costuras del imperialismo se desgarran acercándonos cada vez más a la guerra.

Sigue leyendo
 

El desmantelamiento de los servicios públicos de salud

¿Qué hay detrás del desmantelamiento de la Salud Pública en todo el mundo? La intención no es «eliminar costes insoportables» como nos dicen, sino la idea simplona de que se pueden convertir costes en beneficios para el capital si un sector económico es privatizado, pasando a convertirse de no productivo a productivo al nivel de la sociedad entera. Pero acaso ¿es posible tal juego de prestidigitacion?

Sigue leyendo
 

Merkel y la cercanía de la guerra

Merkel traza un paralelismo entre los estértores de la feudalidad y los del capitalismo, avanzando que el periodo actual es el prólogo de una nueva guerra europea aun más arrasadora que las anteriores. La perspectiva de una guerra que se aproxima no es la visión siniestra de una canciller en el último tramo de su carrera política. Es la pauta que la crisis capitalista marca en cada país.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly