Categoría: Centroamérica y Caribe

«Falsos amigos presentan [a los trabajadores] como victorias suyas, China o Cuba, Argelia o Ghana, sólo sirve para desmoralizarlo y ponerlo, inerte, a discreción de sus enemigos. Esas victorias, que son en realidad las de determinados círculos capitalistas frente a otros, representan otras tantas derrotas del proletariado». Pro Segundo Manifiesto Comunista.

¿Hacia dónde va Cuba?

Empieza hoy la formalización del «paso de poderes» de Raul Castro a un presidente civil en medio de un nuevo colapso del capitalismo de estado cubano. Sin embargo, bajo el espectáculo político, el capital cubano, ya concentrado en el estado, se ha concentrado a su vez en el ejército. No estamos ante el «paso del poder a un civil» sino ante el atrincheramiento del capital nacional previo a una nueva alianza imperialista.

Sigue leyendo
 

La implosión venezolana

De la implosión venezolana -que posiblemente se acelere dramáticamente en este 2018- debemos aprender una lección: caer en la trampa de elegir entre facciones burguesas no queda sin consecuencias. No es algo que tenga fácil remedio una vez se ha cruzado la línea. Porque si dejamos las manos libres a la burguesía, en cualquiera de sus facciones, lo que sigue son los «sacrificios» por la nación y estos a su vez son el preludio -antes en los países débiles, después en los centrales- de la guerra o el colapso. Y en ese camino de descomposición pueden desaparecer las condiciones mismas de una respuesta de clase.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly