Categoría: Argentina

«El carácter capitalista de la evolución del país y el carácter socialista de la revolución es la piedra fundamental de la lucha de clases del proletariado argentino». Antonio Gallo

Argentina: miseria para hoy, militarismo para mañana

Sobrevivir a las vacaciones de verano. Ese es todo el proyecto de la clase dirigente: capear las andanadas directas e indirectas de la guerra comercial sin más esperanza que la suerte o el milagro. Solo eso debería dejarnos claro ya que no hay solución que pase por el capital nacional. El capital argentino no es una fuerza juvenil forcejeando con el FMI para liberarse, sino un monstruo senil que se arrastra y serpentea sin otro rumbo que la desesperación ni otro legado que la miseria.

Sigue leyendo
 

Qué es el «apretón monetario»

La única forma de «salvar» al capital nacional (y al internacional) es aumentar su rentabilidad y eso pasa necesariamente por precarizarnos y empobrecernos. Y la única manera de plantar cara es no aceptar la «sensatez» de un capital que ya solo sabe destruir capacidades productivas empezando por la más importante de ellas: nosotros.

Sigue leyendo
 

Huelga general en Argentina

De la Huelga General en Argentina aprendemos que la auto-organización de los trabajadores es condición para que nos dotemos de un programa propio de clase. Y un programa de clase, no puede tener por objetivo exculpar al capital nacional, «defenderlo» del FMI, ayudarle a su gestión acelerando su ya brutal concentración en el estado existente o vender la utopía de un «desarrollo nacional alternativo».

Sigue leyendo
 

Argentina en el precipicio

Las subidas del dólar han destruido la viabilidad del presupuesto «austero» convirtiendo las medidas más draconianas contra el déficit en utópicas. No va a haber tregua contra los salarios y las coberturas sociales. Y mientras los salarios y el trabajo se devalúan dejando a miles en la pobreza cada día, las «propuestas» de la izquierda patriota nos descarrilan a defender a la pequeña burguesía y las nacionalizaciones.

Sigue leyendo
 

Tratado nuclear y rescate argentino dos caras de la guerra comercial

EEUU denuncia el tratado nuclear con Irán. Argentina solicita al FMI ser rescatada. Las dos noticias del día están ligadas por el mismo y poderoso hilo conductor: la generalización de las consecuencias de la guerra comercial. La lucha de los trabajadores, su extensión, auto-organización e independencia, son cada vez más importantes para poner freno a una situación en la que la burguesía mundial ataca de forma cada vez más directa a los trabajadores y tensa al máximo las tensiones hacia la guerra.

Sigue leyendo
 

¿Qué está pasando en Argentina?

Las tormentas cambiarias dan señal del fin de la apuesta macrista. No hay posibilidades sólidas de expansión internacional para un capital nacional argentino que, en su lugar, intesificará el ataque a las condiciones de los trabajadores. Frente a los ataques cada vez más directos y brutales que vienen, debemos romper la jaula nacional en la que pretenden encerrarnos. Toda «solución nacional» a la crisis significa pagar dividendos al capital a nuestra costa.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly