Categoría: Actualidad

La actualidad mundial vista desde el punto de vista de los intereses universales de los trabajadores.

El disparo de salida de una nueva recesión… y más guerra

EEUU ataca a Turquía con una ferocidad inusitada. Erdogan amenaza: «No vamos a perder la guerra económica», despertando los fantasmas de una militarización de la guerra comercial. La lira turca se desploma y deja temblando al mundo, desde el euro al peso argentino. ¿Estamos al borde de un nuevo estallido global de la crisis? ¿De una militarización de guerra comercial?

Sigue leyendo
 

¿Qué son y por qué protestan los taxistas?

Ultimamente los taxistas, es decir, los propietarios de licencias de taxi, aparecen como una parte especialmente combativa de la pequeña burguesía. En la medida en que se enfrentan a gigantes globales como «Uber», asociados a la precarización de sus trabajadores, suscitan apoyos sociales crecientes y diversos. Pero ¿Qué son? ¿Cuál es su proyecto? ¿Por qué se movilizan? ¿Deberíamos apoyarles?

Sigue leyendo
 

Acuerdo Juncker-Trump: ¿paz o tregua?

El pre-acuerdo alcanzado por Juncker y Trump no es un mero juego oportunista como fue su predecesor, de breve vida, entre EEUU y China. Es en realidad un paso adelante en la estrategia de Trump en todos los frentes. Como premio se lleva algo más que un nuevo empujón a la balanza comercial: consigue hacer de Europa un comodín que le resuelve problemas internos, le abre la puerta del negocio energético y pone en cuestión su propia expansión sudamericana.

Sigue leyendo
 

El PP de Casado

El PP se «renueva» girando a la derecha para reforzar una eventual una coalición con Ciudadanos. Para la burguesía española todos estos movimientos son parte de una acumulación de fuerzas que requiere para hacer frente a la recesión inminente del único modo que sabe: empobreciéndonos aun más.

Sigue leyendo
 

Marruecos en crisis

Marruecos sufre la que posiblemente sea su peor crisis política desde la independencia: se unen contra el «Majzen» la revuelta nacionalista, la huelga de masas, la pequeña burguesía urbana y el conflicto imperialista. Un rey casi permanentemente ausente deja al descubierto la fragilidad de una burguesía de estado que no ha dejado de ser Corte.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly