Categoría: Actualidad

La reinvención de la izquierda

Las necesidades de la burguesía española pasan por una reconfiguración de la estructura territorial del estado, por eso no le basta con remozar la «derecha de gobierno. La apuesta por renovar su aparato político no va a parar en «Ciudadanos», van a «reinventar la izquierda» y vendérnosla, una vez más, como «el cambio» para que todo avance… a peor para el trabajo.

Sigue leyendo
 

¿Hacia dónde va Cuba?

Empieza hoy la formalización del «paso de poderes» de Raul Castro a un presidente civil en medio de un nuevo colapso del capitalismo de estado cubano. Sin embargo, bajo el espectáculo político, el capital cubano, ya concentrado en el estado, se ha concentrado a su vez en el ejército. No estamos ante el «paso del poder a un civil» sino ante el atrincheramiento del capital nacional previo a una nueva alianza imperialista.

Sigue leyendo
 

La guerra comercial llega a América del Sur

La fragilidad del «modelo» a los precios internacionales y los tipos de cambio se convierte con la guerra comercial en una pendiente de tensiones inflacionarias, conflictos con el agro y devaluación y precarización del trabajo. El camino de Argentina en su aproximación a la UE pasa por atacar pensiones y gasto social para salvar la inflación y aumentar la precariedad y reducir salarios reales para poder entrar y al tiempo capitalizarse en Europa.

Sigue leyendo
 

Bombardeos en Siria: ¿Qué hacer frente a la guerra?

Hoy despertamos con la noticia de bombardeos de EEUU, Gran Bretaña y Francia en Siria. Probablemente el ataque fue limitado por una perversa coincidencia tácita de intereses entre EEUU y Rusia, lo que lejos de demostrar la capacidad de «autocontrol» del status quo muestra que está en deriva abierta hacia la guerra ¿Qué podemos hacer para enfrentarla? ¿Cómo detener el camino del imperialismo hacia la guerra?

Sigue leyendo
 

¿Nos hemos librado de una nueva guerra mundial?

La posibilidad de que un ataque norteamericano impulsara a Rusia a aceptar un ataque directo de Irán a Israel desde Siria, implicando posiblemente a los propios rusos y saudíes, es lo que ha parado momentáneamente la escalada. Pero las causas de fondo de las tensiones imperialistas siguen ahí. La tendencia es permanente y cada vez más explícita en todo el mundo. El cálculo de riesgos y equilibrios no va a evitar la generalización de la guerra. Solo la lucha de los trabajadores bajo sus propias banderas ha parado una guerra imperialista. La oportunidad y la responsabilidad de parar la tendencia hacia una guerra mundial está en los trabajadores de los países centrales.

Sigue leyendo
 

Represión de los CDR

La burguesía española está por el desguace de su viejo aparato político. No cree poder confiar a Rajoy una situación que se está pudriendo. Ante el vacío, el núcleo judicial del estado reprime para crear en falso «normalidad institucional». El desarrollo autoritario en la interpretación judicial de las leyes, nos constriñe y pone en peligro a todos, pero no por eso debemos tomar partido por ninguna facción. Nuestro futuro pasa por nuestras propias luchas.

Sigue leyendo