Etiqueta: unión europea

Accidentes ferroviarios, inundaciones, dramas hospitalarios… no es el cambio climático

Bajo unas reglas de juego de suma cero, el estado abandonó los mantenimientos y las intervenciones cohesivas de urgencia. Resultado: accidentes, inundaciones y desastre perfectamente evitables. Ahora, financiar la nueva fase de «construcción europea» implica abrir una ofensiva general de dimesiones griegas contra los trabajadores. El miedo de Gabriel, Shultz y los sectores más «europeistas» de la burguesía alemana es que eso acabe en una descomposición general del modelo y estallidos abiertos de lucha de clases. Es decir, nosotros somos la principal contradicción del modelo imperialista europeo. A nosotros nos toca ponerle fin.

Sigue leyendo
 

El capital español busca comprador en Alemania

El capital español quiere entrar en la «gran fusión» franco-alemana que viene. A este lado de la frontera de clases significará, para empezar, unos cuantos miles de despidos y prejubilaciones. Y en el gran marco del imperialismo, nuevas cargas sobre los trabajadores para soportar una «construcción europea» que pasa por el desarrollo del militarismo y lo que trae tras de sí. El incremento de gastos de defensa en un 80%, es solo el primer plato de una larga lista de «sacrificios» que pretenden imponernos. Bajo la niebla de mil Tabarnias y Europas imaginarias, no hay otra cosa que el gris y miserable futuro de una fusión de capitales condenada inevitablemente a destruir las condiciones de vida del trabajo y aumentar la tensión bélica.

Sigue leyendo
 

¿Puede romper Puigdemont el tabú del euro?

Puigdemont tira la piedra contra la UE y el euro… para luego esconder la mano. ¿Tiene opciones reales de usar el rechazo del euro para ganar fuerza política? Es difícil que el independentismo quiera meterse en una aventura tan arriesgada. Y si los trabajadores no teníamos nada que ganar en la batalla entre independentistas y unionistas, en los cantos de sirena para ponernos del lado del euro o contra él, tampoco.

Sigue leyendo
 

¿Injerencia rusa en Cataluña?

La burguesía no cree ni por un instante que con twits y bots pueda cambiarse el estado de opinión al que tantos recursos destina y que tan bien sabe controlar. Pero manda una señal a sus propias filas y a los aspirantes a ser incluidos en ella: no van a aceptar alianzas que pongan en cuestión los grandes compromisos y alineamientos imperialistas.

Sigue leyendo