Etiqueta: unión europea

¿Está emergiendo un bloque anti-EEUU alrededor de Alemania?

A estas alturas no podemos afirmar que Alemania vaya a articular primero al resto de Europa y luego a China y Rusia en un «bloque anti-americano». Solo que está abocada a intentar dar pasos en esa dirección y que no serán fáciles. Pero sobre todo, lo que sabemos es que ese camino estará sembrado de nuevos ataques a las condiciones de los trabajadores en todos los países involucrados y nuevas guerras «localizadas» que nos acercarán, aun más, a una guerra generalizada.

Sigue leyendo
 

Los bloques en guerra bajo la Unión Europea

Los «nordistas», el «grupo de Visegrado», los «balcánicos»… la UE está fracturada en grupos de estados que resisten al avance de la integración europea diseñada por Alemania y Francia. Se está llamando a batalla a todas las burguesías nacionales. Nos presentarán los 26 bandos de los 26 intereses nacionales, es decir de las 26 burguesías nacionales europeas. Las 26 son, frente a nosotros, una solo. Su «europeización» tanto como su «renacionalización» es nuestra precarización. No podemos olvidarlo.

Sigue leyendo
 

Elecciones italianas 2018

Esta larga campaña electoral está siendo un verdadero «tour de force» de propaganda, del chantaje emocional sobre la opinión y de la revivificación y remozo de viejas trampas como el antifascismo. Es una buena noticia ver tanto esfuerzo su parte porque significa que hay una resistencia proporcional entre los trabajadores a comprar la «unión nacional», las ilusiones electorales y las promesas de un capitalismo «humano» o cuando menos próspero. Pero no podemos darnos por satisfechos, la pasividad no pondrá fin al desarrollo de la barbarie y nuestra clase solo se pondrá en marcha si gana claridad y confianza en su propia lucha y su significado.

Sigue leyendo
 

Accidentes ferroviarios, inundaciones, dramas hospitalarios… no es el cambio climático

Bajo unas reglas de juego de suma cero, el estado abandonó los mantenimientos y las intervenciones cohesivas de urgencia. Resultado: accidentes, inundaciones y desastre perfectamente evitables. Ahora, financiar la nueva fase de «construcción europea» implica abrir una ofensiva general de dimesiones griegas contra los trabajadores. El miedo de Gabriel, Shultz y los sectores más «europeistas» de la burguesía alemana es que eso acabe en una descomposición general del modelo y estallidos abiertos de lucha de clases. Es decir, nosotros somos la principal contradicción del modelo imperialista europeo. A nosotros nos toca ponerle fin.

Sigue leyendo
 

El capital español busca comprador en Alemania

El capital español quiere entrar en la «gran fusión» franco-alemana que viene. A este lado de la frontera de clases significará, para empezar, unos cuantos miles de despidos y prejubilaciones. Y en el gran marco del imperialismo, nuevas cargas sobre los trabajadores para soportar una «construcción europea» que pasa por el desarrollo del militarismo y lo que trae tras de sí. El incremento de gastos de defensa en un 80%, es solo el primer plato de una larga lista de «sacrificios» que pretenden imponernos. Bajo la niebla de mil Tabarnias y Europas imaginarias, no hay otra cosa que el gris y miserable futuro de una fusión de capitales condenada inevitablemente a destruir las condiciones de vida del trabajo y aumentar la tensión bélica.

Sigue leyendo
 

¿Puede romper Puigdemont el tabú del euro?

Puigdemont tira la piedra contra la UE y el euro… para luego esconder la mano. ¿Tiene opciones reales de usar el rechazo del euro para ganar fuerza política? Es difícil que el independentismo quiera meterse en una aventura tan arriesgada. Y si los trabajadores no teníamos nada que ganar en la batalla entre independentistas y unionistas, en los cantos de sirena para ponernos del lado del euro o contra él, tampoco.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly