Etiqueta: sindicatos

VTC: ¿una protesta de trabajadores?

La batalla de los taxistas contra la reorganización del sector por el gran capital está convirtiéndose en un verdadero manual de cómo funciona el capitalismo de estado y que papel reserva para los trabajadores. Como cuando la guerra se da entre capitales nacionales y estados a bloque solo cabe afirmar una cosa: el enemigo no es el trabajador del otro lado de la barricada, el enemigo está en el propio país… y en la propia empresa.

Sigue leyendo
 

Huelga general en Argentina

De la Huelga General en Argentina aprendemos que la auto-organización de los trabajadores es condición para que nos dotemos de un programa propio de clase. Y un programa de clase, no puede tener por objetivo exculpar al capital nacional, «defenderlo» del FMI, ayudarle a su gestión acelerando su ya brutal concentración en el estado existente o vender la utopía de un «desarrollo nacional alternativo».

Sigue leyendo
 

¿Qué está derrotando a la huelga de ferrocarriles en Francia?

Traducimos y reproducimos una hoja distribuida por el grupo «PRIO» en Francia este mes con motivo de la huelga de ferrocarriles. Los sindicatos han reconducido la combatividad de la clase adornando las luchas con el culto a la empresa y la mistificación de la «defensa de los servicios públicos por los trabajadores». Es decir colocándola en el terreno de la racionalidad del capital… que les explota.

Sigue leyendo
 

Vuelven las huelgas… y los sindicatos

La huelga de hostelería en Valladolid, la de trabajadores del metro y del museo Picasso en Málaga, los paros de profesores en Portugal y más allá del Pirineo, las huelgas de ferrocarriles y funcionarios que están movilizado a todo el aparato político y sindical del estado francés. En todos lados, las huelgas están encauzadas por los sindicatos, pero ¿hacia dónde? ¿qué alternativas deberíamos afirmar?

Sigue leyendo
 

Qué es un sindicato de estudiantes

Tiene sentido organizarse, pero no como sindicato. Vienen reformas legales para hacer «presentable» la precarización. El momento de movilizarse de los estudiantes llegará pronto. Y ahí habrá que luchar por darle un contenido de clase, no corporativo, por la organización mediante asambleas de estudiantes abiertas a todos los trabajadores, no bajo la verticalidades ajenas. Y para tomar fuerzas y prepararse para esa batalla si que merece la pena organizarse… fuera de los sindicatos.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly