Etiqueta: precarización

¿Qué son y por qué protestan los taxistas?

Ultimamente los taxistas, es decir, los propietarios de licencias de taxi, aparecen como una parte especialmente combativa de la pequeña burguesía. En la medida en que se enfrentan a gigantes globales como «Uber», asociados a la precarización de sus trabajadores, suscitan apoyos sociales crecientes y diversos. Pero ¿Qué son? ¿Cuál es su proyecto? ¿Por qué se movilizan? ¿Deberíamos apoyarles?

Sigue leyendo
 

Lo que no quieren contarte de Lavapiés

Lavapiés es el corazón de «la izquierda» madrileña y expresa bien lo que ésta significa para los trabajadores: invisibilización de la explotación, hipocresía rabiosa respecto a la opresión, entrega de los trabajadores a mafias y bandas, precariedad sin límites y la promesa de movilizaciones destinadas a culpabilizar y dividir a la clase.

Sigue leyendo
 

Tecnalia: el «planazo» vasco de Macri

Las movilizaciones del INTI, el mayor centro de innovación del Cono Sur, responden al plan de reestructuración realizado por Tecnalia, una empresa semipública bajo forma de Fundación, dependiente políticamente del gobierno vasco. ¿Qué es Tecnalia en realidad? ¿Qué busca Macri? ¿Qué une a tan inopinados aliados a miles de kilómetros de Vitoria? Una historia de capitalismo de estado, periferias e imperialismo.

Sigue leyendo
 

Qué significa hoy ser estudiante

Todas las movilizaciones estudiantiles del pasado fueron supuestamente «importantísimas», las de hoy apenas ganan hueco en los telediarios entre un oso moribundo y la final asiática de badminton por parejas. ¿Por qué tanto amor a los estudiantes del pasado y tan poco a los del presente? El estudiante universitario de hoy es objeto de un sádico experimento masivo. Formado para ser «inculto» en términos de la vieja universidad, más «preparado» para las necesidades inmediatas de las empresas que nunca y sujeto a un bombardeo ideológico como no han sufrido las generaciones anteriores.

Sigue leyendo
 

¿En qué consiste el «crecimiento» español?

Nos dice el gobierno que «España vuelve a crecer, recupera empleos a pesar de que el paro seguirá siendo abrumador mucho tiempo y atrae inversiones». Pero en realidad lo que dicen las cifras es que el consumo baja, el trabajo es cada vez más precario, que las «grandes esperanzas» industriales españolas se han ido al garete, que los bancos siguen todavía en la cuerda floja y que el capital que llega no pretende tener un uso productivo. El «milagro español» no es más que la combinación de una precarización galopante, el empobrecimiento de capas cada vez más amplias de la población y la venta a saldo de los trastos de una burguesía cuyo próximo objetivo es sacrificar las pensiones en el altar de un tejido financiero exhausto,

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly