Etiqueta: pequeña burguesía

Crisis interna y «renovación» de la burguesía europea

La revuelta general de la pequeña burguesía está imponiendo una agenda que hace emerger una tensión inédita entre las necesidades del capitalismo de estado y el estado propiamente dicho. La burguesía estaría dispuesta a conceder a la pequeña burguesía una renovación de fondo del aparato político si así la compromete en la ofensiva contra las condiciones de los trabajadores que necesita.

Sigue leyendo
 

¿Por qué vuelve «la mili»?

Francia, Gran Bretaña, Marruecos, Corea del Sur, Italia e incluso Alemania deciden o parecen encaminarse hacia la reinstauración de algún tipo de «servicio obligatorio» para los jóvenes de ambos sexos aunque sea, a todas luces, inútil para la los ejércitos. ¿Por qué? ¿A cuento de qué nos vuelven a vender «la mili»?

Sigue leyendo
 

¿Qué son y por qué protestan los taxistas?

Ultimamente los taxistas, es decir, los propietarios de licencias de taxi, aparecen como una parte especialmente combativa de la pequeña burguesía. En la medida en que se enfrentan a gigantes globales como «Uber», asociados a la precarización de sus trabajadores, suscitan apoyos sociales crecientes y diversos. Pero ¿Qué son? ¿Cuál es su proyecto? ¿Por qué se movilizan? ¿Deberíamos apoyarles?

Sigue leyendo
 

Cómo empeorar el capitalismo

Las «soluciones» de los nuevos teóricos de la pequeña burguesía, los teorizadores del «espíritu del 15M» o del «Occupy» pasan siempre por la conservación del núcleo del capitalismo, la ley del valor y la fantasía alienante de la «sociedad civil». La pequeña burguesía no tiene solución para el capitalismo, solo la desmercantilización que es el programa de la clase trabajadora tiene un futuro de abundancia que ofrecer a la Humanidad.

Sigue leyendo
 

Marruecos en crisis

Marruecos sufre la que posiblemente sea su peor crisis política desde la independencia: se unen contra el «Majzen» la revuelta nacionalista, la huelga de masas, la pequeña burguesía urbana y el conflicto imperialista. Un rey casi permanentemente ausente deja al descubierto la fragilidad de una burguesía de estado que no ha dejado de ser Corte.

Sigue leyendo
 

La crisis política en Alemania y el tortuoso camino hacia un «bloque europeo»

La mini-cumbre sobre migración convocada por Juncker y Macron en apoyo de Merkel ha evidenciado las debilidades del eje franco-alemán y abierto el camino hacia una arquitectura alternativa de un «bloque europeo» más beligerante en Africa y América Latina, más abierto a acuerdos con Rusia y estará irremediablemente en batalla discursiva y económica abierta contra EEUU.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly