Etiqueta: nacionalismo

Qué hubiera esperado Marx de la pequeña burguesía catalana

Después de casi siete años de «procés» y tras nueve meses de «independencia fake» sigue habiendo una izquierda empeñada en vendernos las virtudes democráticas y revolucionarias de la pequeña burguesía independentista cada vez que levanta cabeza. A través de los siglos y etapas del capitalismo, la «clase media» ha repetido una y otra vez el mismo guión. Guión que, no hay duda, es inoperante para sus fantasías, pero que también es un camino al matadero para los trabajadores si les seguimos.

Sigue leyendo
 

¿A qué juega el independentismo?

La crisis catalana, elemento central de la crisis de la burguesía española, se juega a partir de ahora en una contrarreloj. El nuevo repunte de la crisis económica y los «sustos» de la guerra comercial pueden dar al traste con las expectativas de reforma del aparato político y recentralización del estado, que necesitan para atacar de forma directa y clara pensiones, condiciones de vida y el marco legal del trabajo.

Sigue leyendo
 

¿Hacia dónde va Cuba?

Empieza hoy la formalización del «paso de poderes» de Raul Castro a un presidente civil en medio de un nuevo colapso del capitalismo de estado cubano. Sin embargo, bajo el espectáculo político, el capital cubano, ya concentrado en el estado, se ha concentrado a su vez en el ejército. No estamos ante el «paso del poder a un civil» sino ante el atrincheramiento del capital nacional previo a una nueva alianza imperialista.

Sigue leyendo
 

Represión de los CDR

La burguesía española está por el desguace de su viejo aparato político. No cree poder confiar a Rajoy una situación que se está pudriendo. Ante el vacío, el núcleo judicial del estado reprime para crear en falso «normalidad institucional». El desarrollo autoritario en la interpretación judicial de las leyes, nos constriñe y pone en peligro a todos, pero no por eso debemos tomar partido por ninguna facción. Nuestro futuro pasa por nuestras propias luchas.

Sigue leyendo
 

Nación y nacionalismo: un vocabulario marxista

Un breve vocabulario marxista, que seguramente ampliaremos en el futuro, con los principales términos relacionados con la «cuestión nacional». Porque si en algún ámbito los términos son engañosos y confusos es en éste. A fin de cuentas estamos hablando del terreno sobre el que se alzó a la burguesía como clase dominante en la sociedad.

Sigue leyendo
 

¿Qué fue ETA?

El motor de ETA no estaba en la opresión y la represión franquista como argumentaba, sino en la contrarrevolución rusa y la confrontación inter-imperialista de la guerra fría. Los internacionalistas en general y la izquierda comunista española en particular denunciaron del primer al último día a una organización que asesinaba sistemáticamente porque aspiraba a monopolizar la explotación del proletariado vasco y convertirse en su opresor estatal.

Sigue leyendo
 

El «llarenazo»

Tanto PP como el bloque independentista, principales víctimas del auto del Supremo, han adolecido de la misma confianza legalista y subestimado dramáticamente la capacidad de autodefensa del estado y sus automatismos. El tiempo corre en contra de la burguesía española y el estado no podía esperar más. La reacción apuntala la recentralización, acelera el desarrollo autoritario, impulsa la «renovación» del aparato político y deja al PP de Rajoy en la picota.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly