Etiqueta: nacionalismo

La guerra del cerdo

Las batallas internas en la burguesía y la pequeña burguesía se van a multiplicar. Esa clase social de verdaderos «troles», nos intentará vender sus batallas por contratos y prevendas como nobles causas. No podemos dejarnos engañar.

Sigue leyendo
 

¿Por qué somos centralistas?

El marxismo apoyó históricamente el centralismo de la burguesía ascendente que luchaba por construir estados nacionales. Sin embargo su centralismo, a la hora de la Revolución fue confundido por muchos con un municipalismo. ¿Por qué la clase trabajadora y el marxismo son «centralistas»? ¿Quiere decir lo mismo el centralismo de una clase que la de otra? Una vez más, el futuro es el método.

Sigue leyendo
 

Tabarnia

La burguesía española nos invita, medio en broma medio en serio, a colocarnos bajo la bandera de una ocurrencia publicitaria para insinuar su propia «guerra de independencia». Es un rasgo de debilidad. Significa que no puede ni llamarnos por nuestro nombre ni espera que tomemos fácilmente su bandera. «Es solo un chiste», nos dice entre las risas pregrabadas de una mala comedia de situación. La verdad es que el chiste no tiene ninguna gracia.

Sigue leyendo
 

La implosión venezolana

De la implosión venezolana -que posiblemente se acelere dramáticamente en este 2018- debemos aprender una lección: caer en la trampa de elegir entre facciones burguesas no queda sin consecuencias. No es algo que tenga fácil remedio una vez se ha cruzado la línea. Porque si dejamos las manos libres a la burguesía, en cualquiera de sus facciones, lo que sigue son los «sacrificios» por la nación y estos a su vez son el preludio -antes en los países débiles, después en los centrales- de la guerra o el colapso. Y en ese camino de descomposición pueden desaparecer las condiciones mismas de una respuesta de clase.

Sigue leyendo
 

¿Tiene Venezuela futuro?

Venezuela hoy es la refutación material la argumentación a favor de la «liberación nacional» en la periferia del mercado mundial y la negación por los hechos de las ilusiones desarrollistas del capitalismo de estado vendido como «socialismo».

Sigue leyendo
 

Del Rey abajo, ninguno

El mensaje del Rey ha cambiado la orientación general de una burguesía que se sentía derrotada. Ahora apuesta por quitarle autonomía a las pequeñas burguesías locales y duda sobre un recambio de partidos. Para enfrentar las fuerzas centrífugas de la pequeña burguesía, la burguesía de estado española va a tener que apelar de forma cada vez más directa a los trabajadores cuyas condiciones de vida quiere atacar

Sigue leyendo