Etiqueta: Fundamentos de la moral comunista

Leviatán o el movimiento abstracto

Bajo el capitalismo, la producción y circulación de la mercancía no hace más que aumentar la riqueza de la burguesía a través de un circuito hidráulico abstracto, un enorme potlatch cuyas partes móviles esconden el comportamiento del conjunto. Un truco de prestidigitación no mucho más sofisticado que el del ilusionista que hace desviar la atención del sujeto para no permitirle ver cómo funciona su truco… Aunque la burguesía parezca creerse sinceramente su propia magia irracional.

Sigue leyendo
 

Un mundo cerrado sobre sí mismo

¿Es la ideología burguesa ajena a la religión como pretende? ¿O más bien ha construido una religión que se pretende «racional», «sensata» y «natural» para justificar la escasa deseabilidad para los trabajadores de entregar todo nuestro tiempo vital para conseguir malvivir dentro un autómata social enorme para reproducir un fetiche llamado dinero?

Sigue leyendo
 

El autómata social: la utopía mecánica de la burguesía

La utopía burguesa nace entre la magia y el oscurantismo, se construye sobre la metáfora del reloj como «máquina social perfecta», en movimiento perpetuo, y se representa como un destino divino, como una ascención a los cielos de la nación convertida en «Jerusalem celestial». Pero ¿es solo una metáfora inocente o la percepción del tiempo puede alterar la interacción social?

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly