Etiqueta: marxismo

4 posiciones básicas del marxismo sobre la Guerra y el Internacionalismo

4 posiciones básicas del marxismo sobre la guerra y el conflicto imperialista. Solo hay un «bloque» agredido -los trabajadores y el futuro de la Humanidad- solo hay un agresor: el capitalismo global imperialista. No nos interesa qué imperialismo es más culpable porque no pensamos «comprender» a ninguno, sino enfrentar a todos. Internacionalismo significa enfrentar como una única clase universal a todas y cada una de las burguesías en liza y sus aspiraciones imperialistas.

Sigue leyendo
 

Renta Básica Universal

La RBU es un polo del continuo en el que la burguesía ve las posibles respuestas a la crisis. En un polo tendríamos a la parte de la burguesía que a estas alturas da por hecho que no tiene capacidad para explotar a casi un tercio de los trabajadores… pero que se resiste a tener que pagar nada para evitar una fractura social. En el otro polo, los defensores de la RBU proponen convertir la necesidad en virtud, utilizando un sistema redistributivo para dar materialidad a su idea de «ciudadanía». Pero ¿Puede la RBU ser una solución a la crisis? ¿Puede cumplir sus promesas a los trabajadores?

Sigue leyendo
 

El Madrid de las Internacionales

Un itinerario y un mapa interactivo del «Madrid de las Internacionales» para que aquellos de nuestros lectores que quieran pasear por el centro de la ciudad, puedan revivir el ascenso del movimiento socialista desde la formación del primer núcleo marxista en 1872 hasta la formación del Partido Comunista en 1920.

Sigue leyendo
 

Qué es el estado

El estado un aparato esencialmente conservador que nace para mantener la sociedad constreñida dentro de las relaciones imperantes en cada momento, evitando que colapse a consecuencia de la lucha de clases. La burguesía instrumentalizará de forma cada vez más directa al estado hasta la aparición del capitalismo de estado actual. Pero el resultado no es monolítico. Y el estado tiene que disciplinar con cada vez más frecuencia a sectores de la propia burguesía de estado.

Sigue leyendo
 

Qué es el partido

La «elevación de la clase a partido», el «partido de clase», las organizaciones políticas que se llaman partidos… el marxismo y la historia del movimiento revolucionario está lleno de la palabra «partido». ¿Qué quiere decir en cada caso? ¿Qué relación tiene con la lucha real?

Sigue leyendo
 

¿Pueden liberarnos la cultura y el arte?

Del «descubrimiento» de la cultura por la burguesía a la contracultura, «la cultura» es un terreno minado, matriz común de las ideologías nacionales e identitarias que la burguesía ha usado para establecer y mantener su dominio. Es ideología en forma esencial. Las representaciones de la dominación de la burguesía, expresan cómo la burguesía representa su propia dominación. El arte no deja de ser otra construcción ideológica y poca autonomía podemos esperar de él.

Sigue leyendo
 

Qué es ideología

En lugar de una expresión franca, abierta y consciente de las necesidades de la clase social dominante, aparecen cuentos, relatos, argumentaciones, programas y estéticas que por un lado enmascaran y por otro, empujan hacia objetivos que son útiles a las necesidades del dominio y la gestión de la sociedad por el capital… aunque esto nunca sea reconocido abiertamente por los discursos -ni sea consciente siquiera- en sus propios impulsores. Eso es la ideología, una conciencia interesada y falsa de la realidad.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly