Etiqueta: lucha de clases

Por qué hay cada vez menos niños

La gran mayoría de las mujeres desearían tener hijos entre los 26 y los 31 años, pero el 70% no ha podido tener ninguno a los 35. Los que dan el paso dependen cada vez más de unos abuelos que hacen lo que pueden para sustituir unos servicios públicos solo al alcance del 20% de las familias. A día de hoy, lo mejor que puedes hacer por defender a tu familia o incluso por defender tu deseo de poder tener y criar hijos, es enfrentar a un sistema que los está convirtiendo en una mercancía de lujo.

Sigue leyendo
 

Los trabajadores iraníes plantan cara a la guerra

Por su interés en el momento actual, traducimos un artículo escrito el pasado 8 de mayo por Damoon Saadati, compañero de la TCI, que hace un reporte de primera mano de la situación actual de las luchas de traajadores en Irán y su posicionamiento contra la guerra y las consignas belicistas, xenófobas y nacionalistas del pretendido «anti-imperialismo» del régimen.

Sigue leyendo
 

Qué aprender de la huelga de Air France

La huelga de Air France coloca la respuesta de los trabajadores ante los problemas sin resolver del pasado. La tendencia es a que cada conflicto se enfrente al capital entero como un bloque. Necesitamos nuevas consignas y extender luchas, uniendo huelgas «de empresa» sobre plataformas comunes a todos los trabajadores.

Sigue leyendo
 

Lumpenización, saqueos y lucha de clases

La degradación de las protestas en asaltos y saqueos es la consecuencia directa de la ideología del «fin de clase obrera», la «muerte del comunismo» en acción sobre una base de desesperación producida por la crisis. La independencia de clase se afirma contra la burguesía, la pequeña burguesía y sus métodos, pero también ante el reflejo miserable de estas clases: el lumpen y sus saqueos.

Sigue leyendo
 

Cómo acabar con la espiral de desmoralización

La erosión de la perspectiva comunista no solo desinfló las luchas, también descompuso la dimensión solidaria, comunitaria, de nuestra clase dejando reinar un derrotismo demoledor y un individualismo suicida. La lucha contra la desmoralización y la atomización es una lucha política, teórica y concreta, que debe afirmarse también impulsando redes solidarias

Sigue leyendo
 

¿Qué significó el 14 de abril?

El 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española, es celebrado ritualmente por la izquierda con mucha más pasión que ninguna otra conmemoración. La idea de que la proclamación de la II República fue algún tipo de revolución popular se reproduce año a año y manifestación tras manifestación con banderas tricolores. En su día solo los partidos de la pequeña burguesía -Azaña, Marcelino Domingo, etc.- defendieron que España hubiera vivido su «Revolución Francesa». Luego el PSOE hizo esa idea propia y la difundió durante décadas. Los comunistas de entonces la refutaron. ¿Qué fuerzas actuaron bajo el 14 de abril? ¿Fue de verdad una revolución? ¿A qué clase social representaba?

Sigue leyendo
 

4 mentiras que sostienen al capitalismo de hoy

Todas las «condiciones objetivas» para superar el capitalismo existen ya. No solo el propio capitalismo ha desarrollado las capacidades productivas que hacen posible emprender el cambio, es que el propio capitalismo se ha convertido en una amenaza para la humanidad. Y sin embargo… parece incuestionado, no gracias a lo que es sino a las debilidades de la única clase social que puede plantear una alternativa histórica. Debilidades que alimenta con cuatro grandes mentiras.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly