Etiqueta: lucha de clases

El futuro de la clase nunca vendrá del stalinismo

El deseo de «perdonar» a la contrarrevolución, de salvar algún significado histórico positivo, aunque sea vergonzante, al modo del trotskismo, nace de la necesidad de tener «algo que mostrar» para recuperar la dañada confianza en la clase. La verdadera fuerza y voluntad militantes no salen de adornar ni tergiversar la Historia, sino de una perspectiva histórica materialista y cuando la tomamos el resultado es iluminador, sólido y alentador.

Sigue leyendo
 

Marruecos en crisis

Marruecos sufre la que posiblemente sea su peor crisis política desde la independencia: se unen contra el «Majzen» la revuelta nacionalista, la huelga de masas, la pequeña burguesía urbana y el conflicto imperialista. Un rey casi permanentemente ausente deja al descubierto la fragilidad de una burguesía de estado que no ha dejado de ser Corte.

Sigue leyendo
 

¿Qué está derrotando a la huelga de ferrocarriles en Francia?

Traducimos y reproducimos una hoja distribuida por el grupo «PRIO» en Francia este mes con motivo de la huelga de ferrocarriles. Los sindicatos han reconducido la combatividad de la clase adornando las luchas con el culto a la empresa y la mistificación de la «defensa de los servicios públicos por los trabajadores». Es decir colocándola en el terreno de la racionalidad del capital… que les explota.

Sigue leyendo
 

¿Qué está pasando en Portugal?

Las cuestiones no resueltas en las olas de luchas que recorrieron el mundo de los 60 a los 80 se están planteando de nuevo, casi desde el primer momento, aunque de una forma muchas veces confusa. Como en todo el mundo, los trabajadores portugueses necesitamos, más que nunca, dotarnos de organizaciones políticas propias que sirvan para desarrollar la conciencia de clase y unificar y extender las luchas.

Sigue leyendo
 

Qué es la proletarización

Desde ambos lados del espectro politico se nos dice que la sociedad capitalista ha cambiado completamente desde la era de los grandes movimientos obreros y que el antaño sujeto revolucionario, la clase trabajadora, ya no existe o se ha vuelto irrelevante. Es cierto que el obrero industrial se ha vuelto cada vez mas escaso en los países centrales, al trasladarse gran parte de la capacidad industrial a los países emergentes. Pero eso no significa que la clase trabajadora no siga siendo la más numerosa de la sociedad.

Sigue leyendo
 

Por qué hay cada vez menos niños

La gran mayoría de las mujeres desearían tener hijos entre los 26 y los 31 años, pero el 70% no ha podido tener ninguno a los 35. Los que dan el paso dependen cada vez más de unos abuelos que hacen lo que pueden para sustituir unos servicios públicos solo al alcance del 20% de las familias. A día de hoy, lo mejor que puedes hacer por defender a tu familia o incluso por defender tu deseo de poder tener y criar hijos, es enfrentar a un sistema que los está convirtiendo en una mercancía de lujo.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly