Etiqueta: Izquierda Comunista Española

¿Qué es «acendrar»?

Acendrar es definirse en la crítica de la experiencia histórica de clase hasta ganar la claridad necesaria para adoptar posiciones políticas netas y defenderlas sin medias lenguas. Sacar las lecciones negativas de la experiencia histórica. A la claridad no se llega reafirmándose acríticamente en lo que funcionó, sino sacando a la luz las raíces de cuanto lastró o ya quedó obsoleto.

Sigue leyendo
 

¿Hubo Izquierda Comunista en Uruguay y Chile?

La experiencia de los internacionalistas en el Uruguay y el Chile de los años 30 nos enseña que es imposible la construcción de organizaciones políticas de clase sobre bases políticas nacionales o sobre un cuadro de análisis superficialmente internacional, pero también que si no se resuelve el aislamiento con un marco de análisis y debate mundial y una comprensión de las continuidades y rupturas de los que nos antecedieron, todo nuevo movimiento internacionalista estará condenado a la fragilidad.

Sigue leyendo
 

La «Izquierda Comunista Argentina» y el Internacionalismo

De la «Izquierda Comunista Argentina» a lo que hoy se entiende por «trotskismo argentino», media un proceso histórico y político que acaba en el abandono del internacionalismo. En su origen, la debilidad teórica fruto del desarme organizativo resultado del «entrismo» propuesto por Trotski y un marco global determinado por la derrota de la clase trabajadora y el estallido de una nueva guerra imperialista mundial.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly