Etiqueta: Izquierda Comunista Española

La «Izquierda Comunista Argentina» y el Internacionalismo

De la «Izquierda Comunista Argentina» a lo que hoy se entiende por «trotskismo argentino», media un proceso histórico y político que acaba en el abandono del internacionalismo. En su origen, la debilidad teórica fruto del desarme organizativo resultado del «entrismo» propuesto por Trotski y un marco global determinado por la derrota de la clase trabajadora y el estallido de una nueva guerra imperialista mundial.

Sigue leyendo
 

¿Qué es la Izquierda Comunista?

Las distintas izquierdas comunistas, desde Rusia a Italia, desde Alemania a México y desde España a Argentina, respondieron a la necesidad de entender las causas de la derrota de la Revolución Mundial en el siglo XX. Hoy su legado es un rico instrumental analítico, político e histórico, fundamental para las generaciones presentes.

Sigue leyendo
 

¿Qué fue ETA?

El motor de ETA no estaba en la opresión y la represión franquista como argumentaba, sino en la contrarrevolución rusa y la confrontación inter-imperialista de la guerra fría. Los internacionalistas en general y la izquierda comunista española en particular denunciaron del primer al último día a una organización que asesinaba sistemáticamente porque aspiraba a monopolizar la explotación del proletariado vasco y convertirse en su opresor estatal.

Sigue leyendo
 

¿Por qué estalló la IVª Internacional?

«El SWP y la guerra imperialista» es un texto fundamental para entender la historia del comunismo. Escrito por G.Munis, Natalia Sedova-Trotskaya y Benjamin Peret, da las primeras claves que llevaron a la sección española de la IVª Internacional a criticar las ambigüedades del primer «trotskismo», denunciar su rápida degeneración al comenzar la segunda guerra imperialista mundial y finalmente romper con la IVª Internacional en su segundo congreso.

Sigue leyendo
 

La «memoria histórica» quiere borrar la memoria de la Revolución española

¿Memoria? Se orillan las obras marxistas, se promocionan «novedades» que no son más que versiones espurgadas de referencias a la Revolución de los historiadores más exhaustivos y hasta se descalifica su reflejo en la literatura inglesa. Lejos de salvar la memoria de la Revolución y la guerra, se ha puesto en marcha un lavado de cerebro que busca la amnesia democrática y antifascista para vendernos, una vez más, nuestra propia inexistencia como trabajadores en el relato de la Historia. Memorias implantadas para robarnos, otra vez, el futuro.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly