Etiqueta: imperialismo

Cumbre de la OTAN: EEUU abre la batalla por el gas ruso

El nuevo ramal Nord Stream da a Alemania y Rusia el control de la energía industrial y doméstica de Europa Central y del Este, sentando las bases de un realineamiento Rusia-UE. EEUU busca sabotearlo y entrar en la explotación de la energía rusa. Esta cumbre de la OTAN y el ataque explícito y directo a Alemania y Rusia, nos dejan, en el contexto de una cruda guerra comercial, un paso más cerca de la guerra generalizada.

Sigue leyendo
 

4 claves de la semana que no te contaron los medios

4 claves de la semana en el mundo que no te contaron los medios en lengua española: la guerra comercial pasa a guerra de divisas, la estructura mundial de la soja cambia y amenaza a países como Argentina, Rusia pega un acelerón al militarismo y ataca frontalmente las pensiones de los trabajadores y EEUU prepara cerrar su frontera a los automóviles alemanes.

Sigue leyendo
 

¿Se agota la «Europa alemana»?

Desde las urgencias francesas Alemania parece cada vez más un peso muerto incapaz de avanzar hacia la construcción de un bloque imperialista propio. Desde la mirada de los capitanes de las fuerzas centrífugas dentro de la propia Europa, la misma UE se ha convertiedo en un edificio en derribo. Salvini declara con descaro a Spiegel que «ya veremos si dentro de un año sigue existiendo la Unión Europea». La próxima recesión puede olerse ya en el aire. El tiempo se agota para Merkel y Macron.

Sigue leyendo
 

La crisis política en Alemania y el tortuoso camino hacia un «bloque europeo»

La mini-cumbre sobre migración convocada por Juncker y Macron en apoyo de Merkel ha evidenciado las debilidades del eje franco-alemán y abierto el camino hacia una arquitectura alternativa de un «bloque europeo» más beligerante en Africa y América Latina, más abierto a acuerdos con Rusia y estará irremediablemente en batalla discursiva y económica abierta contra EEUU.

Sigue leyendo
 

Contra el Mundial

Ejercicio de movilización social nacionalista, oportunidad de alarde imperialista para el país organizador y ocasión de saqueo para una burguesía que convirtió a los equipos en fondos de inversión, el Mundial nos invita a colocarnos bajo banderas nacionales, y legitimar así nuevos sacrificios abriendo el horizonte hacia la guerra. Con una nueva remesa de ataques al trabajo en marcha, sencillamente no nos lo podemos permitir.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly