Etiqueta: imperialismo

Tecnalia: el «planazo» vasco de Macri

Las movilizaciones del INTI, el mayor centro de innovación del Cono Sur, responden al plan de reestructuración realizado por Tecnalia, una empresa semipública bajo forma de Fundación, dependiente políticamente del gobierno vasco. ¿Qué es Tecnalia en realidad? ¿Qué busca Macrii? ¿Qué une a tan inopinados aliados a miles de kilómetros de Vitoria? Una historia de capitalismo de estado, periferias e imperialismo.

Sigue leyendo
 

Multinacionales del humanitarismo

Las grandes ONGs son transnacionales que tratan a sus trabajadores tales, son herramientas del imperialismo de los estados, tienen un impacto social y económico anecdótico y pretenden culpabilizarnos y hacernos cómplices del «intervencionismo humanitario» haciéndonos creer en un imposible capitalismo sin miseria. ¿Por qué cabría esperar de sus directivos un nivel moral más elevado que el de cualquier otra familia de la burguesía?

Sigue leyendo
 

Accidentes ferroviarios, inundaciones, dramas hospitalarios… no es el cambio climático

Bajo unas reglas de juego de suma cero, el estado abandonó los mantenimientos y las intervenciones cohesivas de urgencia. Resultado: accidentes, inundaciones y desastre perfectamente evitables. Ahora, financiar la nueva fase de «construcción europea» implica abrir una ofensiva general de dimesiones griegas contra los trabajadores. El miedo de Gabriel, Shultz y los sectores más «europeistas» de la burguesía alemana es que eso acabe en una descomposición general del modelo y estallidos abiertos de lucha de clases. Es decir, nosotros somos la principal contradicción del modelo imperialista europeo. A nosotros nos toca ponerle fin.

Sigue leyendo
 

¿Está iniciando Turquía una guerra mundial?

EEUU, Rusia, Turquía, el YPG-PKK, Europa… no hay hiena imperialista «menos mala» que otra. Ninguna ofrece otra cosa que guerra, limpieza étnica, muerte y miseria. El capitalismo solo puede ofrecer ya guerra y desastres. Siria debería servirnos para recordar qué importante es enfrentar aquí y ahora, la precarización, la pauperización, el militarismo y el nacionalismo.

Sigue leyendo
 

El capital español busca comprador en Alemania

El capital español quiere entrar en la «gran fusión» franco-alemana que viene. A este lado de la frontera de clases significará, para empezar, unos cuantos miles de despidos y prejubilaciones. Y en el gran marco del imperialismo, nuevas cargas sobre los trabajadores para soportar una «construcción europea» que pasa por el desarrollo del militarismo y lo que trae tras de sí. El incremento de gastos de defensa en un 80%, es solo el primer plato de una larga lista de «sacrificios» que pretenden imponernos. Bajo la niebla de mil Tabarnias y Europas imaginarias, no hay otra cosa que el gris y miserable futuro de una fusión de capitales condenada inevitablemente a destruir las condiciones de vida del trabajo y aumentar la tensión bélica.

Sigue leyendo
 

El «corbynismo» reivindica a Churchill

El «corbynismo» alerta a la burguesía británica de que el peligro de un conflicto está siempre presente en «la dinámica del sistema de clases» y que la orientación belicista a la que se ve abocada tiene que tenerlo en cuenta… porque la tensión hacia la guerra bien puede servirles para un mejor encuadramiento.

Sigue leyendo