Etiqueta: ideología

4 mentiras que sostienen al capitalismo de hoy

Todas las «condiciones objetivas» para superar el capitalismo existen ya. No solo el propio capitalismo ha desarrollado las capacidades productivas que hacen posible emprender el cambio, es que el propio capitalismo se ha convertido en una amenaza para la humanidad. Y sin embargo… parece incuestionado, no gracias a lo que es sino a las debilidades de la única clase social que puede plantear una alternativa histórica. Debilidades que alimenta con cuatro grandes mentiras.

Sigue leyendo
 

Bajo los elefantes… la lucha de clases

La nueva base social del animalismo está compuesta mayoritariamente por jóvenes que no pueden acceder al mercado de trabajo e incorporarse a la producción. Desvalidos, situados fuera del trabajo productivo y de su socialización, son incapaces de imaginarse defendiendo sus intereses colectivos. Mimetizan el paternalismo que han recibido y lo replican patéticamente con los únicos seres que piensan más desvalidos aun que ellos mismos. Representación hiperplásica de la alienación, el animalismo se mueve en la cada vez más difusa frontera entre la ensoñación política pequeñoburguesa y la patología clínica.

Sigue leyendo
 

¿Pueden liberarnos la cultura y el arte?

Del «descubrimiento» de la cultura por la burguesía a la contracultura, «la cultura» es un terreno minado, matriz común de las ideologías nacionales e identitarias que la burguesía ha usado para establecer y mantener su dominio. Es ideología en forma esencial. Las representaciones de la dominación de la burguesía, expresan cómo la burguesía representa su propia dominación. El arte no deja de ser otra construcción ideológica y poca autonomía podemos esperar de él.

Sigue leyendo
 

¿Qué es ideología?

En lugar de una expresión franca, abierta y consciente de las necesidades de la clase social dominante, aparecen cuentos, relatos, argumentaciones, programas y estéticas que por un lado enmascaran y por otro, empujan hacia objetivos que son útiles a las necesidades del dominio y la gestión de la sociedad por el capital… aunque esto nunca sea reconocido abiertamente por los discursos -ni sea consciente siquiera- en sus propios impulsores. Eso es la ideología, una conciencia interesada y falsa de la realidad.

Sigue leyendo
 

Elecciones italianas 2018

Esta larga campaña electoral está siendo un verdadero «tour de force» de propaganda, del chantaje emocional sobre la opinión y de la revivificación y remozo de viejas trampas como el antifascismo. Es una buena noticia ver tanto esfuerzo su parte porque significa que hay una resistencia proporcional entre los trabajadores a comprar la «unión nacional», las ilusiones electorales y las promesas de un capitalismo «humano» o cuando menos próspero. Pero no podemos darnos por satisfechos, la pasividad no pondrá fin al desarrollo de la barbarie y nuestra clase solo se pondrá en marcha si gana claridad y confianza en su propia lucha y su significado.

Sigue leyendo
 

¿Qué es reformismo?

Hoy no existe ya reformismo. Nadie pretende que a base de pequeñas victorias y reformas podamos llegar al comunismo. Que no exista reformismo es una evidencia más de la decadencia histórica del capitalismo. Su carácter progresivo resulta sencillamente increíble.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly