Etiqueta: ideología

No es resistencia, es una peste

El terrorismo es una peste que el marxismo repudió desde sus orígenes. Que Pablo Hásel se defina orgulloso como «comunista», mientras defiende como «ejemplos de resistencia» a terroristas solo sirve para generar confusión y criminalizar el comunismo.

Sigue leyendo
 

Rosa Luxemburgo contra el feminismo

Entre 1896 y 1917 tiene lugar el combate del ala izquierda de la II Internacional, con Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin a la cabeza, contra el naciente movimiento feminista, centrado entonces en ampliar el sufragio censitario a las mujeres burguesas y pequeñoburguesas. Fue esta batalla la que dio lugar al nacimiento del 8 de marzo como día de reivindicación obrera. El enfrentamiento con el feminismo quedó saldado con el estallido de la Primera guerra imperialista mundial y la Revolución rusa.

Sigue leyendo
 

Multinacionales del humanitarismo

Las grandes ONGs son transnacionales que tratan a sus trabajadores tales, son herramientas del imperialismo de los estados, tienen un impacto social y económico anecdótico y pretenden culpabilizarnos y hacernos cómplices del «intervencionismo humanitario» haciéndonos creer en un imposible capitalismo sin miseria. ¿Por qué cabría esperar de sus directivos un nivel moral más elevado que el de cualquier otra familia de la burguesía?

Sigue leyendo
 

El problema de los tres cuerpos

En 2015 el premio Hugo fue a parar, por primera vez, a una novela no escrita originalmente en inglés: «El problema de los tres cuerpos» de Cixin Liu. El libro se convirtió inmediatamente en una referencia entre la burguesía global: Barack Obama la incluyó entre sus lecturas navideñas de 2015 y Mark Zuckerberg la propuso como la primera novela de su club de lectura. En marzo de 2018 aparecerá en español la tercera parte de la trilogía que inauguraba, que se espera ya como el libro del año del género. ¿Qué es lo que fascina tanto a las clases dirigentes en este libro? ¿Qué tiene que ver con la revisión del ecologismo y el «cambio climático»?

Sigue leyendo
 

Qué es el antifascismo

A distintas escalas, el antifascismo era veneno en los treinta y es veneno ahora. En los 30 fue la herramienta que permitió encuadrar a los trabajadores y alistarlos en una nueva guerra mundial. Ahora es una forma de descarrilar la rabia de los jóvenes y plantear un interés común entre el estado y los trabajadores contra la pequeña burguesía más lumpenizada.

Sigue leyendo