Etiqueta: ideología

La muerte del Arte

Las generaciones actuales tenemos difícil imaginar qué fue «el arte» y qué significó la música como «alta creación». Aunque partamos de la interpretación histórica de algunas obras y entendamos hasta qué punto se relacionaban son su presente, hoy resulta terriblemente difícil lo contrario: entender hasta qué punto influían en la comprensión del mundo de aquellas generaciones.

Sigue leyendo
 

«Identidad obrera» no es conciencia de clase

Con el identitarismo golpeándonos a derecha e izquierda, la idea de convertir a la clase en una «identidad» más, ya empieza a insinuarse desde los aparatos políticos de la burguesía. La «cultura proletaria» y la «identidad obrera» se presentan como sustitutivos de la conciencia de clase. No son un error resultado de un análisis miope, sino conceptos reaccionarios que buscan atarnos al pasado y el presente de la explotación.

Sigue leyendo
 

Eutanasia y violaciones: el verdadero rostro del capitalismo español

Sánchez se presenta de cara a la cumbre europea de mañana, según la prensa alemana como «merkenario» (juego de palabras en alemán entre «amigo de Merkel» y «mercenario»). Fronteras a dentro, nos venden un supuestamente «progresista» consenso sobre su ley de eutanasia y la promesa de un sistema ampliado de permisos de paternidad, mientras nos quedamos horrorizados por la exaltación mediática de «la nueva manada».

Sigue leyendo
 

El exotismo «revolucionario»

No es de extrañar que la burguesía quiera vendernos capitalismo de estado como socialismo y «liberación nacional» como progreso. Lo sorprendente es que en Occidente se empeñe en vendernos «paraísos sociales» exóticos. No viene de ayer. Es una larga historia que comienza en la batalla de la joven burguesía ascendente contra el poder feudal de la Iglesia y la religión.

Sigue leyendo
 

Ciencia ficción china

La «Trilogía de los Tres Cuerpos» es un verdadero manual de estilo de la afirmación imperialista china. La actual generación de autores chinos se representa en competencia con EEUU, personifican a la Gran China, la que triunfará, la que perdurará y la que en sus ansias imperialistas será capaz de modificar las leyes de la Física. Nos avanzan un darwinismo imperialista… con características chinas.

Sigue leyendo
 

4 mentiras que sostienen al capitalismo de hoy

Todas las «condiciones objetivas» para superar el capitalismo existen ya. No solo el propio capitalismo ha desarrollado las capacidades productivas que hacen posible emprender el cambio, es que el propio capitalismo se ha convertido en una amenaza para la humanidad. Y sin embargo… parece incuestionado, no gracias a lo que es sino a las debilidades de la única clase social que puede plantear una alternativa histórica. Debilidades que alimenta con cuatro grandes mentiras.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly