Etiqueta: guerra

¿Está emergiendo un bloque anti-EEUU alrededor de Alemania?

A estas alturas no podemos afirmar que Alemania vaya a articular primero al resto de Europa y luego a China y Rusia en un «bloque anti-americano». Solo que está abocada a intentar dar pasos en esa dirección y que no serán fáciles. Pero sobre todo, lo que sabemos es que ese camino estará sembrado de nuevos ataques a las condiciones de los trabajadores en todos los países involucrados y nuevas guerras «localizadas» que nos acercarán, aun más, a una guerra generalizada.

Sigue leyendo
 

4 posiciones básicas del marxismo sobre la Guerra y el Internacionalismo

4 posiciones básicas del marxismo sobre la guerra y el conflicto imperialista. Solo hay un «bloque» agredido -los trabajadores y el futuro de la Humanidad- solo hay un agresor: el capitalismo global imperialista. No nos interesa qué imperialismo es más culpable porque no pensamos «comprender» a ninguno, sino enfrentar a todos. Internacionalismo significa enfrentar como una única clase universal a todas y cada una de las burguesías en liza y sus aspiraciones imperialistas.

Sigue leyendo
 

Los trabajadores iraníes plantan cara a la guerra

Por su interés en el momento actual, traducimos un artículo escrito el pasado 8 de mayo por Damoon Saadati, compañero de la TCI, que hace un reporte de primera mano de la situación actual de las luchas de traajadores en Irán y su posicionamiento contra la guerra y las consignas belicistas, xenófobas y nacionalistas del pretendido «anti-imperialismo» del régimen.

Sigue leyendo
 

Tratado nuclear y rescate argentino dos caras de la guerra comercial

EEUU denuncia el tratado nuclear con Irán. Argentina solicita al FMI ser rescatada. Las dos noticias del día están ligadas por el mismo y poderoso hilo conductor: la generalización de las consecuencias de la guerra comercial. La lucha de los trabajadores, su extensión, auto-organización e independencia, son cada vez más importantes para poner freno a una situación en la que la burguesía mundial ataca de forma cada vez más directa a los trabajadores y tensa al máximo las tensiones hacia la guerra.

Sigue leyendo
 

Bombardeos en Siria: ¿Qué hacer frente a la guerra?

Hoy despertamos con la noticia de bombardeos de EEUU, Gran Bretaña y Francia en Siria. Probablemente el ataque fue limitado por una perversa coincidencia tácita de intereses entre EEUU y Rusia, lo que lejos de demostrar la capacidad de «autocontrol» del status quo muestra que está en deriva abierta hacia la guerra ¿Qué podemos hacer para enfrentarla? ¿Cómo detener el camino del imperialismo hacia la guerra?

Sigue leyendo
 

¿Nos hemos librado de una nueva guerra mundial?

La posibilidad de que un ataque norteamericano impulsara a Rusia a aceptar un ataque directo de Irán a Israel desde Siria, implicando posiblemente a los propios rusos y saudíes, es lo que ha parado momentáneamente la escalada. Pero las causas de fondo de las tensiones imperialistas siguen ahí. La tendencia es permanente y cada vez más explícita en todo el mundo. El cálculo de riesgos y equilibrios no va a evitar la generalización de la guerra. Solo la lucha de los trabajadores bajo sus propias banderas ha parado una guerra imperialista. La oportunidad y la responsabilidad de parar la tendencia hacia una guerra mundial está en los trabajadores de los países centrales.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly