Etiqueta: guerra comercial

El disparo de salida de una nueva recesión… y más guerra

EEUU ataca a Turquía con una ferocidad inusitada. Erdogan amenaza: «No vamos a perder la guerra económica», despertando los fantasmas de una militarización de la guerra comercial. La lira turca se desploma y deja temblando al mundo, desde el euro al peso argentino. ¿Estamos al borde de un nuevo estallido global de la crisis? ¿De una militarización de guerra comercial?

Sigue leyendo
 

Acuerdo Juncker-Trump: ¿paz o tregua?

El pre-acuerdo alcanzado por Juncker y Trump no es un mero juego oportunista como fue su predecesor, de breve vida, entre EEUU y China. Es en realidad un paso adelante en la estrategia de Trump en todos los frentes. Como premio se lleva algo más que un nuevo empujón a la balanza comercial: consigue hacer de Europa un comodín que le resuelve problemas internos, le abre la puerta del negocio energético y pone en cuestión su propia expansión sudamericana.

Sigue leyendo
 

Cumbre de la OTAN: EEUU abre la batalla por el gas ruso

El nuevo ramal Nord Stream da a Alemania y Rusia el control de la energía industrial y doméstica de Europa Central y del Este, sentando las bases de un realineamiento Rusia-UE. EEUU busca sabotearlo y entrar en la explotación de la energía rusa. Esta cumbre de la OTAN y el ataque explícito y directo a Alemania y Rusia, nos dejan, en el contexto de una cruda guerra comercial, un paso más cerca de la guerra generalizada.

Sigue leyendo
 

4 claves de la semana que no te contaron los medios

4 claves de la semana en el mundo que no te contaron los medios en lengua española: la guerra comercial pasa a guerra de divisas, la estructura mundial de la soja cambia y amenaza a países como Argentina, Rusia pega un acelerón al militarismo y ataca frontalmente las pensiones de los trabajadores y EEUU prepara cerrar su frontera a los automóviles alemanes.

Sigue leyendo
 

AMLO o el «anti-imperialismo» de la burguesía mexicana

Se ha producido un giro profundo en la orientación de la burguesía mexicana. Hasta la vieja oligarquía empresarial acabó descubriendo los encantos del «gallo azteca» y empujando a sus figurones en el el PAN y el PRI a engrosar los apoyos de MORENA. Les costó, pero tres vectores les empujaron decisivamente: la guerra comercial con EEUU, el grado de descomposición del propio estado y la inquietud cada vez más activa de la pequeña burguesía.

Sigue leyendo
 

¿Se agota la «Europa alemana»?

Desde las urgencias francesas Alemania parece cada vez más un peso muerto incapaz de avanzar hacia la construcción de un bloque imperialista propio. Desde la mirada de los capitanes de las fuerzas centrífugas dentro de la propia Europa, la misma UE se ha convertiedo en un edificio en derribo. Salvini declara con descaro a Spiegel que «ya veremos si dentro de un año sigue existiendo la Unión Europea». La próxima recesión puede olerse ya en el aire. El tiempo se agota para Merkel y Macron.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly