Etiqueta: feminismo

Qué aprender de la «huelga feminista»

El «feminismo» es un discurso que sirve a la renovación de la propia burguesía pero sobre todo plantea una causa común y crea un nuevo espacio profesional en el capitalismo de estado para la pequeña burguesía. No se puede dar sentido de clase a unas maniobras generales del aparato político del capitalismo de estado. No estamos para «animar las ganas de luchar» sino para aportar a que las luchas de clase ganen independencia y conduzcan a algo.

Sigue leyendo
 

¿Huelga «feminista»?

Una lucha de clase no va a separar por sexos ni por nacionalidades ni por ninguna otra cosa a los trabajadores. Cuando se afirman, cuando se ponen por delante banderas nacionales o de cualquier otro tipo, se está diluyendo la clase y con ella la única oportunidad de mandar de una vez a este sistema decadente, con todas sus opresiones y barbaries, al basurero de la Historia.

Sigue leyendo
 

El estancamiento político de la burguesía española

La burguesía española está estancada. Su agenda no avanza ni en Cataluña ni en ningún lado. Nada teme más en este momento que la aparición de luchas de trabajadores con posibilidad de extenderse. Saben que el descontento es grande y se sienten débiles mientras no alineen a la pequeña burguesía y remocen su aparato político, dos cosas que están íntimamente relacionadas. Es un momento de oportunidad. Aprovecharlo significa en primer lugar romper con la trampa de las banderas nacionales y levantar reivindicaciones que representen los intereses del conjunto de la clase.

Sigue leyendo
 

Rosa Luxemburgo contra el feminismo

Entre 1896 y 1917 tiene lugar el combate del ala izquierda de la II Internacional, con Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin a la cabeza, contra el naciente movimiento feminista, centrado entonces en ampliar el sufragio censitario a las mujeres burguesas y pequeñoburguesas. Fue esta batalla la que dio lugar al nacimiento del 8 de marzo como día de reivindicación obrera. El enfrentamiento con el feminismo quedó saldado con el estallido de la Primera guerra imperialista mundial y la Revolución rusa.

Sigue leyendo
 

¿Qué se coció en Davos?

No es la diferencia de discursos la que genera conflictos entre potencias, sino el agravamiento del conflicto por la imposibilidad de un crecimiento económico «sano», el que les lleva a buscar cómo diferenciarse en el discurso. Su esperanza y su objetivo es que les sigamos bajo sus banderas -nacionales, feministas, globalistas, nacionalistas, proteccionistas… ¿qué importa?- y que desconfiemos de nuestros compañeros de clase. Si hay una oportunidad para la Humanidad es que hagamos justamente lo contrario.

Sigue leyendo