Etiqueta: estudiantes

Qué es un sindicato de estudiantes

Tiene sentido organizarse, pero no como sindicato. Vienen reformas legales para hacer «presentable» la precarización. El momento de movilizarse de los estudiantes llegará pronto. Y ahí habrá que luchar por darle un contenido de clase, no corporativo, por la organización mediante asambleas de estudiantes abiertas a todos los trabajadores, no bajo la verticalidades ajenas. Y para tomar fuerzas y prepararse para esa batalla si que merece la pena organizarse… fuera de los sindicatos.

Sigue leyendo
 

Qué hacer con el capitalismo cuando eres joven

Ser trabajador joven es hoy vivir en una cuerda floja entre el paro, la precarización y el adiestramiento profesional o universitario. Hoy por hoy hace falta valor para decir que no, que otro capitalismo no es posible, que lo que tenemos es que superar este sistema de una vez y que el comunismo queda por delante. Pero ¿qué más puedes hacer si eres joven?

Sigue leyendo
 

Qué significa hoy ser estudiante

Todas las movilizaciones estudiantiles del pasado fueron supuestamente «importantísimas», las de hoy apenas ganan hueco en los telediarios entre un oso moribundo y la final asiática de badminton por parejas. ¿Por qué tanto amor a los estudiantes del pasado y tan poco a los del presente? El estudiante universitario de hoy es objeto de un sádico experimento masivo. Formado para ser «inculto» en términos de la vieja universidad, más «preparado» para las necesidades inmediatas de las empresas que nunca y sujeto a un bombardeo ideológico como no han sufrido las generaciones anteriores.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly