Etiqueta: estado

Qué hubiera esperado Marx de la pequeña burguesía catalana

Después de casi siete años de «procés» y tras nueve meses de «independencia fake» sigue habiendo una izquierda empeñada en vendernos las virtudes democráticas y revolucionarias de la pequeña burguesía independentista cada vez que levanta cabeza. A través de los siglos y etapas del capitalismo, la «clase media» ha repetido una y otra vez el mismo guión. Guión que, no hay duda, es inoperante para sus fantasías, pero que también es un camino al matadero para los trabajadores si les seguimos.

Sigue leyendo
 

¿A qué juega el independentismo?

La crisis catalana, elemento central de la crisis de la burguesía española, se juega a partir de ahora en una contrarreloj. El nuevo repunte de la crisis económica y los «sustos» de la guerra comercial pueden dar al traste con las expectativas de reforma del aparato político y recentralización del estado, que necesitan para atacar de forma directa y clara pensiones, condiciones de vida y el marco legal del trabajo.

Sigue leyendo
 

El estado y «la Manada»

Cambiando los jueces e incluso cambiando las leyes, el estado no va a dejar de juzgar de manera cruel, injusta y discriminatoria. La cuestión no es solo que prime a los violadores sobre sus víctimas. La cuestión es que para lo que está es para defender a víctimas que en ningún caso seremos nosotros, seamos mujeres u hombres, nos violen o esclavicen, mientras no representemos al propio estado o al capital nacional que articula.

Sigue leyendo
 

La reinvención de la izquierda

Las necesidades de la burguesía española pasan por una reconfiguración de la estructura territorial del estado, por eso no le basta con remozar la «derecha de gobierno. La apuesta por renovar su aparato político no va a parar en «Ciudadanos», van a «reinventar la izquierda» y vendérnosla, una vez más, como «el cambio» para que todo avance… a peor para el trabajo.

Sigue leyendo
 

Represión de los CDR

La burguesía española está por el desguace de su viejo aparato político. No cree poder confiar a Rajoy una situación que se está pudriendo. Ante el vacío, el núcleo judicial del estado reprime para crear en falso «normalidad institucional». El desarrollo autoritario en la interpretación judicial de las leyes, nos constriñe y pone en peligro a todos, pero no por eso debemos tomar partido por ninguna facción. Nuestro futuro pasa por nuestras propias luchas.

Sigue leyendo
 

Qué es el estado

El estado un aparato esencialmente conservador que nace para mantener la sociedad constreñida dentro de las relaciones imperantes en cada momento, evitando que colapse a consecuencia de la lucha de clases. La burguesía instrumentalizará de forma cada vez más directa al estado hasta la aparición del capitalismo de estado actual. Pero el resultado no es monolítico. Y el estado tiene que disciplinar con cada vez más frecuencia a sectores de la propia burguesía de estado.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly