Etiqueta: estado

Un extraño enemigo

Televisa hace la serie que se pretende definitiva sobre la matanza de Tlatelolco para enmarcar la reinterpretación del movimiento estudiantil mexicano de los 60 y 70 que pretende ahora la burguesía mexicana. ¿Qué queda de la verdad histórica en la serie? ¿Qué fue realmente el movimiento estudiantil?

Sigue leyendo
 

¿Por qué vuelve «la mili»?

Francia, Gran Bretaña, Marruecos, Corea del Sur, Italia e incluso Alemania deciden o parecen encaminarse hacia la reinstauración de algún tipo de «servicio obligatorio» para los jóvenes de ambos sexos aunque sea, a todas luces, inútil para la los ejércitos. ¿Por qué? ¿A cuento de qué nos vuelven a vender «la mili»?

Sigue leyendo
 

El desmantelamiento de los servicios públicos de salud

¿Qué hay detrás del desmantelamiento de la Salud Pública en todo el mundo? La intención no es «eliminar costes insoportables» como nos dicen, sino la idea simplona de que se pueden convertir costes en beneficios para el capital si un sector económico es privatizado, pasando a convertirse de no productivo a productivo al nivel de la sociedad entera. Pero acaso ¿es posible tal juego de prestidigitacion?

Sigue leyendo
 

Qué hubiera esperado Marx de la pequeña burguesía catalana

Después de casi siete años de «procés» y tras nueve meses de «independencia fake» sigue habiendo una izquierda empeñada en vendernos las virtudes democráticas y revolucionarias de la pequeña burguesía independentista cada vez que levanta cabeza. A través de los siglos y etapas del capitalismo, la «clase media» ha repetido una y otra vez el mismo guión. Guión que, no hay duda, es inoperante para sus fantasías, pero que también es un camino al matadero para los trabajadores si les seguimos.

Sigue leyendo
 

¿A qué juega el independentismo?

La crisis catalana, elemento central de la crisis de la burguesía española, se juega a partir de ahora en una contrarreloj. El nuevo repunte de la crisis económica y los «sustos» de la guerra comercial pueden dar al traste con las expectativas de reforma del aparato político y recentralización del estado, que necesitan para atacar de forma directa y clara pensiones, condiciones de vida y el marco legal del trabajo.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly