Etiqueta: elecciones

AMLO o el «anti-imperialismo» de la burguesía mexicana

Se ha producido un giro profundo en la orientación de la burguesía mexicana. Hasta la vieja oligarquía empresarial acabó descubriendo los encantos del «gallo azteca» y empujando a sus figurones en el el PAN y el PRI a engrosar los apoyos de MORENA. Les costó, pero tres vectores les empujaron decisivamente: la guerra comercial con EEUU, el grado de descomposición del propio estado y la inquietud cada vez más activa de la pequeña burguesía.

Sigue leyendo
 

Moción de censura

¿La moción de censura de Sánchez es un «gol robado» o un cambio de estrategia de la burguesía española? En realidad Sánchez está jugando a ser un pequeño Bonaparte, aprovechando oportunidades rocambolescas, haciendo equilibrios entre fuerzas antagónicas y usando el poder para generar una ilusión reformista atada a su propia persona.

Sigue leyendo
 

El ocaso de Rajoy y la «Operación Rivera»

La burguesía española parece entender que la forma de salir de su estancamiento político no pasa ya por Rajoy. Han descubierto que ni siquiera pueden esperar a que la reacción del núcleo judicial del estado, el «llarenazo», permita un fin pronto a una crisis catalana que les debilita y pone en riesgo creciente el control de las grandes empresas del IBEX. Comparado con eso, un gobierno Rivera es un riesgo menor. Viene una auténtica «operación Rivera».

Sigue leyendo
 

Elecciones italianas 2018

Esta larga campaña electoral está siendo un verdadero «tour de force» de propaganda, del chantaje emocional sobre la opinión y de la revivificación y remozo de viejas trampas como el antifascismo. Es una buena noticia ver tanto esfuerzo su parte porque significa que hay una resistencia proporcional entre los trabajadores a comprar la «unión nacional», las ilusiones electorales y las promesas de un capitalismo «humano» o cuando menos próspero. Pero no podemos darnos por satisfechos, la pasividad no pondrá fin al desarrollo de la barbarie y nuestra clase solo se pondrá en marcha si gana claridad y confianza en su propia lucha y su significado.

Sigue leyendo
 

Elecciones en Chile

La banalidad de las promesas de recuperación y la presión abrumadora sobre los ingresos hacen muy posible que a lo largo de los próximos dos años veamos un renacer de la combatividad de los trabajadores en Chile. Es lo que prevé la burguesía chilena y para lo que se ha intentado preparar con estas elecciones.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly