Etiqueta: descomposición

El Campo de Gibraltar: ¿una frontera controlada por el narco?

La situación en el Campo de Gibraltar es significativa del momento de la burguesía y el estado en España. La descomposición social, alimentada por la crisis amenazaba ya con el colapso del estado en una frontera cada vez más caliente. El vector de la aceleración ha sido el crecimiento explosivo del narco, crecimiento que está de una manera u otra ligado a la batalla imperialista por el futuro de la Roca. La parálisis del aparato político, su incapacidad para enfrentar la situación, ha tensado lo indecible las relaciones entre el gobierno y estado en un nuevo frente. Y si en Cataluña han sido los jueces del Tribunal Supremo, en Algeciras han sido los cuerpos de seguridad del estado los que han ensayado la respuesta política que Moncloa no daba, paralizada en la batalla del frente del Brexit y temerosa de la injerencia británica ya insinuada en Cataluña.

Sigue leyendo
 

Lumpenización, saqueos y lucha de clases

La degradación de las protestas en asaltos y saqueos es la consecuencia directa de la ideología del «fin de clase obrera», la «muerte del comunismo» en acción sobre una base de desesperación producida por la crisis. La independencia de clase se afirma contra la burguesía, la pequeña burguesía y sus métodos, pero también ante el reflejo miserable de estas clases: el lumpen y sus saqueos.

Sigue leyendo
 

Cómo acabar con la espiral de desmoralización

La erosión de la perspectiva comunista no solo desinfló las luchas, también descompuso la dimensión solidaria, comunitaria, de nuestra clase dejando reinar un derrotismo demoledor y un individualismo suicida. La lucha contra la desmoralización y la atomización es una lucha política, teórica y concreta, que debe afirmarse también impulsando redes solidarias

Sigue leyendo
 

«The Terror»

Con «The Terror», Ridley Scott y Dan Simmons nos regalan el «Moby Dick» del capitalismo actual. Una parábola terrible, sofisticada y derrotista sobre un sistema condenado al estancamiento que se consume a sí mismo. Frente al «Terror» en que se ha convertido un capitalismo encallado en el hielo, de nada vale la búsqueda de nuevas expansiones comerciales, no hay huida hacia delante ni rescate posible.

Sigue leyendo
 

La disputada extradición del President Puigdemont

Cuando Rajoy venga a despertar, el estancamiento seguirá ahí. Eso es lo desesperante para la burguesía española y el peligro del que son cada vez más conscientes sus aliados internacionales. Lo que viene no es una «solución negociada» sino la negociación de una solución entre el maltrecho aparato político de la burguesía española y el aparato judicial del estado.

Sigue leyendo
 

El estancamiento político de la burguesía española

La burguesía española está estancada. Su agenda no avanza ni en Cataluña ni en ningún lado. Nada teme más en este momento que la aparición de luchas de trabajadores con posibilidad de extenderse. Saben que el descontento es grande y se sienten débiles mientras no alineen a la pequeña burguesía y remocen su aparato político, dos cosas que están íntimamente relacionadas. Es un momento de oportunidad. Aprovecharlo significa en primer lugar romper con la trampa de las banderas nacionales y levantar reivindicaciones que representen los intereses del conjunto de la clase.

Sigue leyendo
 

Multinacionales del humanitarismo

Las grandes ONGs son transnacionales que tratan a sus trabajadores tales, son herramientas del imperialismo de los estados, tienen un impacto social y económico anecdótico y pretenden culpabilizarnos y hacernos cómplices del «intervencionismo humanitario» haciéndonos creer en un imposible capitalismo sin miseria. ¿Por qué cabría esperar de sus directivos un nivel moral más elevado que el de cualquier otra familia de la burguesía?

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly