Etiqueta: descomposición

El «milagro» etíope

La prensa europea y norteamericana están empeñadas en vendernos un «milagro» en Etiopía. El Banco Mundial no solo lo compra sino que lo banca con una decisión sorprendente. Y la verdad, los titulares sorprenden y parecen contradecir con una repentina e inesperada paz la tendencia general hacia la guerra de la que hasta Merkel habla abiertamente. Pero… ¿es cierto? Y si lo es… ¿cuál es la fórmula para sacar a un país de la descomposición y ponerlo en marcha de nuevo?

Sigue leyendo
 

La muerte del Arte

Las generaciones actuales tenemos difícil imaginar qué fue «el arte» y qué significó la música como «alta creación». Aunque partamos de la interpretación histórica de algunas obras y entendamos hasta qué punto se relacionaban son su presente, hoy resulta terriblemente difícil lo contrario: entender hasta qué punto influían en la comprensión del mundo de aquellas generaciones.

Sigue leyendo
 

Eutanasia y violaciones: el verdadero rostro del capitalismo español

Sánchez se presenta de cara a la cumbre europea de mañana, según la prensa alemana como «merkenario» (juego de palabras en alemán entre «amigo de Merkel» y «mercenario»). Fronteras a dentro, nos venden un supuestamente «progresista» consenso sobre su ley de eutanasia y la promesa de un sistema ampliado de permisos de paternidad, mientras nos quedamos horrorizados por la exaltación mediática de «la nueva manada».

Sigue leyendo
 

El Campo de Gibraltar: ¿una frontera controlada por el narco?

La situación en el Campo de Gibraltar es significativa del momento de la burguesía y el estado en España. La descomposición social, alimentada por la crisis amenazaba ya con el colapso del estado en una frontera cada vez más caliente. El vector de la aceleración ha sido el crecimiento explosivo del narco, crecimiento que está de una manera u otra ligado a la batalla imperialista por el futuro de la Roca. La parálisis del aparato político, su incapacidad para enfrentar la situación, ha tensado lo indecible las relaciones entre el gobierno y estado en un nuevo frente. Y si en Cataluña han sido los jueces del Tribunal Supremo, en Algeciras han sido los cuerpos de seguridad del estado los que han ensayado la respuesta política que Moncloa no daba, paralizada en la batalla del frente del Brexit y temerosa de la injerencia británica ya insinuada en Cataluña.

Sigue leyendo
 

Lumpenización, saqueos y lucha de clases

La degradación de las protestas en asaltos y saqueos es la consecuencia directa de la ideología del «fin de clase obrera», la «muerte del comunismo» en acción sobre una base de desesperación producida por la crisis. La independencia de clase se afirma contra la burguesía, la pequeña burguesía y sus métodos, pero también ante el reflejo miserable de estas clases: el lumpen y sus saqueos.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly