Etiqueta: democracia

Qué hubiera esperado Marx de la pequeña burguesía catalana

Después de casi siete años de «procés» y tras nueve meses de «independencia fake» sigue habiendo una izquierda empeñada en vendernos las virtudes democráticas y revolucionarias de la pequeña burguesía independentista cada vez que levanta cabeza. A través de los siglos y etapas del capitalismo, la «clase media» ha repetido una y otra vez el mismo guión. Guión que, no hay duda, es inoperante para sus fantasías, pero que también es un camino al matadero para los trabajadores si les seguimos.

Sigue leyendo
 

Cambridge Analytica: el escándalo es la democracia

Las elecciones no son mas que la medida puntual de una opinión… y la opinión es un producto industrialmente maleable. El verdadero escándalo no es que la tecnología que usó Trump en la camapaña le permitiera una manipulación más precisa de la opinión sino que nos sigan vendiendo la sacralidad de las elecciones como expresión de un inexistente «poder de la ciudadanía».

Sigue leyendo
 

Movilizaciones en Túnez

Estamos en un momento importantísimo de la vida de clase en el que la cuestión central es recuperar lo más básico del instrumental de lucha: la huelga y la organización en asambleas y comités electos y revocables. Las formas ya no serán solo las del proletariado hiperconcentrado en la fábrica. Tendrán entre sus tareas más importantes, que encontrar como organizar lo atomizado por la precarización. El resultado será la clave para consolidar un nuevo curso de luchas en todo el mundo.

Sigue leyendo
 

Elecciones en Chile

La banalidad de las promesas de recuperación y la presión abrumadora sobre los ingresos hacen muy posible que a lo largo de los próximos dos años veamos un renacer de la combatividad de los trabajadores en Chile. Es lo que prevé la burguesía chilena y para lo que se ha intentado preparar con estas elecciones.

Sigue leyendo
 

¿Injerencia rusa en Cataluña?

La burguesía no cree ni por un instante que con twits y bots pueda cambiarse el estado de opinión al que tantos recursos destina y que tan bien sabe controlar. Pero manda una señal a sus propias filas y a los aspirantes a ser incluidos en ella: no van a aceptar alianzas que pongan en cuestión los grandes compromisos y alineamientos imperialistas.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly