Etiqueta: crisis

¿A qué juega el independentismo?

La crisis catalana, elemento central de la crisis de la burguesía española, se juega a partir de ahora en una contrarreloj. El nuevo repunte de la crisis económica y los «sustos» de la guerra comercial pueden dar al traste con las expectativas de reforma del aparato político y recentralización del estado, que necesitan para atacar de forma directa y clara pensiones, condiciones de vida y el marco legal del trabajo.

Sigue leyendo
 

Capital financiero y capital industrial: un matrimonio muy dinamico

Una breve historia de las relaciones entre el capital industrial y el financiero desde el siglo XIX hasta hoy. Y de su particular aporte al ciclo de crisis-guerra-reconstrucción-nueva crisis que se desarrolla generando masas cada vez mayores de capital ficticio especulativo. Cuando quede clara la insolvencia de la enorme masa de capital ficticio en activos financieros, el sistema financiero estará, de nuevo, en serio peligro de hundimiento…

Sigue leyendo
 

Tratado nuclear y rescate argentino dos caras de la guerra comercial

EEUU denuncia el tratado nuclear con Irán. Argentina solicita al FMI ser rescatada. Las dos noticias del día están ligadas por el mismo y poderoso hilo conductor: la generalización de las consecuencias de la guerra comercial. La lucha de los trabajadores, su extensión, auto-organización e independencia, son cada vez más importantes para poner freno a una situación en la que la burguesía mundial ataca de forma cada vez más directa a los trabajadores y tensa al máximo las tensiones hacia la guerra.

Sigue leyendo
 

Renta Básica Universal

La RBU es un polo del continuo en el que la burguesía ve las posibles respuestas a la crisis. En un polo tendríamos a la parte de la burguesía que a estas alturas da por hecho que no tiene capacidad para explotar a casi un tercio de los trabajadores… pero que se resiste a tener que pagar nada para evitar una fractura social. En el otro polo, los defensores de la RBU proponen convertir la necesidad en virtud, utilizando un sistema redistributivo para dar materialidad a su idea de «ciudadanía». Pero ¿Puede la RBU ser una solución a la crisis? ¿Puede cumplir sus promesas a los trabajadores?

Sigue leyendo
 

¿Qué está pasando en Argentina?

Las tormentas cambiarias dan señal del fin de la apuesta macrista. No hay posibilidades sólidas de expansión internacional para un capital nacional argentino que, en su lugar, intesificará el ataque a las condiciones de los trabajadores. Frente a los ataques cada vez más directos y brutales que vienen, debemos romper la jaula nacional en la que pretenden encerrarnos. Toda «solución nacional» a la crisis significa pagar dividendos al capital a nuestra costa.

Sigue leyendo
 

El PP hacia su «implosión controlada»

La burguesía española ha iniciado la renovación de su aparato político ante una situación catalana que ha comenzado a pudrirse y descomponer tanto al partido de gobierno como al independentismo. Tras la aprobación de los presupuestos se abre una fase de «implosión controlada» del PP y redefinición de bloques en Cataluña que ha de acabar con «Ciudadanos» como partido de gobierno y una izquierda «reinventada».

Sigue leyendo
 

«The Terror»

Con «The Terror», Ridley Scott y Dan Simmons nos regalan el «Moby Dick» del capitalismo actual. Una parábola terrible, sofisticada y derrotista sobre un sistema condenado al estancamiento que se consume a sí mismo. Frente al «Terror» en que se ha convertido un capitalismo encallado en el hielo, de nada vale la búsqueda de nuevas expansiones comerciales, no hay huida hacia delante ni rescate posible.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly