Etiqueta: conciencia de clase

Qué es la proletarización

Desde ambos lados del espectro politico se nos dice que la sociedad capitalista ha cambiado completamente desde la era de los grandes movimientos obreros y que el antaño sujeto revolucionario, la clase trabajadora, ya no existe o se ha vuelto irrelevante. Es cierto que el obrero industrial se ha vuelto cada vez mas escaso en los países centrales, al trasladarse gran parte de la capacidad industrial a los países emergentes. Pero eso no significa que la clase trabajadora no siga siendo la más numerosa de la sociedad.

Sigue leyendo
 

Cómo acabar con la espiral de desmoralización

La erosión de la perspectiva comunista no solo desinfló las luchas, también descompuso la dimensión solidaria, comunitaria, de nuestra clase dejando reinar un derrotismo demoledor y un individualismo suicida. La lucha contra la desmoralización y la atomización es una lucha política, teórica y concreta, que debe afirmarse también impulsando redes solidarias

Sigue leyendo
 

¿Por qué «desapareció» la clase trabajadora y qué necesita para «volver»?

Lo que demostraron las luchas de finales de los sesenta hasta los noventa es que el capitalismo actual es imposible obtener mejoras que perduren en el tiempo y cambiar el estado de cosas actual dentro de la lógica del capital. La perspectiva de la abundancia no es un distante e inalcanzable decorado de fondo, es un elemento fundamental en cada paso de ese proceso sin el que es imposible llevar adelante ninguna lucha en el tiempo.

Sigue leyendo
 

Un mapa hecho de migraciones y exilios

Es muy probable que el camino de las conversaciones en las que madura la conciencia en resistencia al bombardeo mediático permanente sean invisibles en el mapa político. Que el «camino más corto» entre México y Buenos Aires pase por Madrid y que, a pesar de la cercanía física y lingüística, Lisboa esté más cerca de Sao Paulo y Londres que de Barcelona.

Sigue leyendo
 

Qué es la conciencia de clase

La «conciencia de clase» de los trabajadadores, es decir, la conciencia de su propia situación y de la transformación a la que se ve impelido por el propio capitalismo, puede ser mayor o menor en cada momento histórico sin que haya que poner en cuestión el marco general. El comunismo no es un «deseable» estado de opinión de los trabajadores, es la negación de la mercantilización de la sociedad y las relaciones a la que el capitalismo nos aboca.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly