Etiqueta: clase trabajadora

Cómo acabar con la espiral de desmoralización

La erosión de la perspectiva comunista no solo desinfló las luchas, también descompuso la dimensión solidaria, comunitaria, de nuestra clase dejando reinar un derrotismo demoledor y un individualismo suicida. La lucha contra la desmoralización y la atomización es una lucha política, teórica y concreta, que debe afirmarse también impulsando redes solidarias

Sigue leyendo
 

Un mapa hecho de migraciones y exilios

Es muy probable que el camino de las conversaciones en las que madura la conciencia en resistencia al bombardeo mediático permanente sean invisibles en el mapa político. Que el «camino más corto» entre México y Buenos Aires pase por Madrid y que, a pesar de la cercanía física y lingüística, Lisboa esté más cerca de Sao Paulo y Londres que de Barcelona.

Sigue leyendo
 

¿Huelga «feminista»?

Una lucha de clase no va a separar por sexos ni por nacionalidades ni por ninguna otra cosa a los trabajadores. Cuando se afirman, cuando se ponen por delante banderas nacionales o de cualquier otro tipo, se está diluyendo la clase y con ella la única oportunidad de mandar de una vez a este sistema decadente, con todas sus opresiones y barbaries, al basurero de la Historia.

Sigue leyendo
 

El capitalismo contra nuestros barrios

Nuestros barrios son los termómetros de la agresión hacia nuestra clase. Los espacios colectivos del proletariado están en constante amenaza. La solución no está en falsos salvadores vendiéndonos elixires sociales. La solución reside en nosotros mismos, trabajadores cansados de esta situación. En las tareas de hoy, unirnos y plantar cara, en el horizonte, un mundo sin marginación ni miseria, sin ejércitos ni policías, sin paro ni producción de guerra, sin fronteras ni trabajo asalariado.

Sigue leyendo
 

¿Qué o quién «fabrica» niños asesinos en Bilbao?

El desarrollo del pandillerismo y la violencia, la soledad asesina de ancianos, la desesperación y la enfermedad mental no son «hechos aislados», son parte de la cruel cotidianidad del capitalismo actual para los trabajadores. Las cicatrices de una sociedad estancada se ven en los barrios. Son las costuras de una sociedad que se descompone y que no va a recomponerse a base de martillazos policiales.

Sigue leyendo
 

Tabarnia

La burguesía española nos invita, medio en broma medio en serio, a colocarnos bajo la bandera de una ocurrencia publicitaria para insinuar su propia «guerra de independencia». Es un rasgo de debilidad. Significa que no puede ni llamarnos por nuestro nombre ni espera que tomemos fácilmente su bandera. «Es solo un chiste», nos dice entre las risas pregrabadas de una mala comedia de situación. La verdad es que el chiste no tiene ninguna gracia.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly