Etiqueta: clase trabajadora

El capitalismo contra nuestros barrios

Nuestros barrios son los termómetros de la agresión hacia nuestra clase. Los espacios colectivos del proletariado están en constante amenaza. La solución no está en falsos salvadores vendiéndonos elixires sociales. La solución reside en nosotros mismos, trabajadores cansados de esta situación. En las tareas de hoy, unirnos y plantar cara, en el horizonte, un mundo sin marginación ni miseria, sin ejércitos ni policías, sin paro ni producción de guerra, sin fronteras ni trabajo asalariado.

Sigue leyendo
 

¿Qué o quién «fabrica» niños asesinos en Bilbao?

El desarrollo del pandillerismo y la violencia, la soledad asesina de ancianos, la desesperación y la enfermedad mental no son «hechos aislados», son parte de la cruel cotidianidad del capitalismo actual para los trabajadores. Las cicatrices de una sociedad estancada se ven en los barrios. Son las costuras de una sociedad que se descompone y que no va a recomponerse a base de martillazos policiales.

Sigue leyendo
 

Tabarnia

La burguesía española nos invita, medio en broma medio en serio, a colocarnos bajo la bandera de una ocurrencia publicitaria para insinuar su propia «guerra de independencia». Es un rasgo de debilidad. Significa que no puede ni llamarnos por nuestro nombre ni espera que tomemos fácilmente su bandera. «Es solo un chiste», nos dice entre las risas pregrabadas de una mala comedia de situación. La verdad es que el chiste no tiene ninguna gracia.

Sigue leyendo
 

La implosión venezolana

De la implosión venezolana -que posiblemente se acelere dramáticamente en este 2018- debemos aprender una lección: caer en la trampa de elegir entre facciones burguesas no queda sin consecuencias. No es algo que tenga fácil remedio una vez se ha cruzado la línea. Porque si dejamos las manos libres a la burguesía, en cualquiera de sus facciones, lo que sigue son los «sacrificios» por la nación y estos a su vez son el preludio -antes en los países débiles, después en los centrales- de la guerra o el colapso. Y en ese camino de descomposición pueden desaparecer las condiciones mismas de una respuesta de clase.

Sigue leyendo
 

¿Por qué se desinfla el movimiento en Irán?

El movimiento en el Kurdistán iraquí e Irán de esas semanas tiene una importancia histórica. Marca la posibilidad de un nuevo curso de luchas y pone coto a la escalada belicista en Oriente Medio. Pero si sus fortalezas nos muestran hasta qué punto podemos transformar las cosas, sus debilidades nos enseñan por dónde debemos empezar a hacerlo.

Sigue leyendo