Etiqueta: capitalismo de estado

Qué esperar de Rusia tras sus elecciones

De la Rusia putinista solo cabe esperar una nueva ola de reconversiones y «sacrificios» para los trabajadores en el interior y una cada vez mayor belicosidad imperialista en el exterior: miseria, militarismo y guerras. Es decir lo mismo que del capitalismo en su conjunto y de cada capitalismo en particular en la medida y forma propia de su lugar en el mapa imperialista.

Sigue leyendo
 

Qué es el estado

El estado un aparato esencialmente conservador que nace para mantener la sociedad constreñida dentro de las relaciones imperantes en cada momento, evitando que colapse a consecuencia de la lucha de clases. La burguesía instrumentalizará de forma cada vez más directa al estado hasta la aparición del capitalismo de estado actual. Pero el resultado no es monolítico. Y el estado tiene que disciplinar con cada vez más frecuencia a sectores de la propia burguesía de estado.

Sigue leyendo
 

El «llarenazo»

Tanto PP como el bloque independentista, principales víctimas del auto del Supremo, han adolecido de la misma confianza legalista y subestimado dramáticamente la capacidad de autodefensa del estado y sus automatismos. El tiempo corre en contra de la burguesía española y el estado no podía esperar más. La reacción apuntala la recentralización, acelera el desarrollo autoritario, impulsa la «renovación» del aparato político y deja al PP de Rajoy en la picota.

Sigue leyendo
 

Ocho jalones del comunismo de hoy

Un repaso al análisis marxista desde Marx hasta hoy, para entender nuestro hoy y cómo superar un sistema que solo sabe ya destruir cuanto la humanidad ha construido. Una lectura para animar al debate, salir un poco de la mirada en corto sobre la actualidad y dotarnos de un marco de análisis abierto.

Sigue leyendo
 

Qué aprender de la «huelga feminista»

El «feminismo» es un discurso que sirve a la renovación de la propia burguesía pero sobre todo plantea una causa común y crea un nuevo espacio profesional en el capitalismo de estado para la pequeña burguesía. No se puede dar sentido de clase a unas maniobras generales del aparato político del capitalismo de estado. No estamos para «animar las ganas de luchar» sino para aportar a que las luchas de clase ganen independencia y conduzcan a algo.

Sigue leyendo
 

Qué es un sindicato de estudiantes

Tiene sentido organizarse, pero no como sindicato. Vienen reformas legales para hacer «presentable» la precarización. El momento de movilizarse de los estudiantes llegará pronto. Y ahí habrá que luchar por darle un contenido de clase, no corporativo, por la organización mediante asambleas de estudiantes abiertas a todos los trabajadores, no bajo la verticalidades ajenas. Y para tomar fuerzas y prepararse para esa batalla si que merece la pena organizarse… fuera de los sindicatos.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly