Etiqueta: capitalismo de estado

¿Se puede planificar el capitalismo?

Vuelven las ilusiones sobre la «regulación» e incluso la «planificación» del capitalismo y con ellas la «recuperación» de «la gran mentira», el supuesto carácter socialista de la planificación en los capitalismos de estado stalinistas. Pero, ¿es posible planificar el capitalismo? ¿no planificaría el socialismo la economía?

Sigue leyendo
 

Las causas de la desigualdad

Según los últimos datos, la concentración de riqueza en España es brutal, el 10% atesora el 57%, y tiende a crecer. No hay «nuevas políticas» ni «soluciones mágicas» que permitan un capitalismo «menos desigual». La pauperización y la sobreacumulación son tendencias estructurales que no van a parar ni detenerse por parches o programas políticos.

Sigue leyendo
 

Qué esperar de Rusia tras sus elecciones

De la Rusia putinista solo cabe esperar una nueva ola de reconversiones y «sacrificios» para los trabajadores en el interior y una cada vez mayor belicosidad imperialista en el exterior: miseria, militarismo y guerras. Es decir lo mismo que del capitalismo en su conjunto y de cada capitalismo en particular en la medida y forma propia de su lugar en el mapa imperialista.

Sigue leyendo
 

Qué es el estado

El estado un aparato esencialmente conservador que nace para mantener la sociedad constreñida dentro de las relaciones imperantes en cada momento, evitando que colapse a consecuencia de la lucha de clases. La burguesía instrumentalizará de forma cada vez más directa al estado hasta la aparición del capitalismo de estado actual. Pero el resultado no es monolítico. Y el estado tiene que disciplinar con cada vez más frecuencia a sectores de la propia burguesía de estado.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly