Etiqueta: capital financiero

Capital financiero y capital industrial: un matrimonio muy dinamico

Una breve historia de las relaciones entre el capital industrial y el financiero desde el siglo XIX hasta hoy. Y de su particular aporte al ciclo de crisis-guerra-reconstrucción-nueva crisis que se desarrolla generando masas cada vez mayores de capital ficticio especulativo. Cuando quede clara la insolvencia de la enorme masa de capital ficticio en activos financieros, el sistema financiero estará, de nuevo, en serio peligro de hundimiento…

Sigue leyendo
 

Caída de las Bolsas: otro capitalismo no es posible

La caída de las bolsas demuestra que otro capitalismo no es posible. Los problemas del capitalismo no se arreglan con cambios en las políticas. Tanto el proteccionismo de Trump como los economistas «progresistas» que nos prometen una vuelta a «los gloriosos treinta» años de posguerra quedan al descubierto en cuanto analizamos los mecanismos y problemas que han llevado a los capitales a la situación actual.

Sigue leyendo
 

El capital español busca comprador en Alemania

El capital español quiere entrar en la «gran fusión» franco-alemana que viene. A este lado de la frontera de clases significará, para empezar, unos cuantos miles de despidos y prejubilaciones. Y en el gran marco del imperialismo, nuevas cargas sobre los trabajadores para soportar una «construcción europea» que pasa por el desarrollo del militarismo y lo que trae tras de sí. El incremento de gastos de defensa en un 80%, es solo el primer plato de una larga lista de «sacrificios» que pretenden imponernos. Bajo la niebla de mil Tabarnias y Europas imaginarias, no hay otra cosa que el gris y miserable futuro de una fusión de capitales condenada inevitablemente a destruir las condiciones de vida del trabajo y aumentar la tensión bélica.

Sigue leyendo
 

Criptomonedas: los secretos del capitalismo en negro

Las criptomonedas son el estreno con nombre propio del dinero negro en el mercado de capitales. Pero es el capital y no solo el dinero negro, el que es una pesada carga para la Humanidad. Es el capital en su conjunto y su lógica de reproducción -que en su un día revolucionó las capacidades productivas de la especie- la que se ha convertido hoy en una traba, un freno y una amenaza permanente.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly