Etiqueta: burguesía

¿Qué significó el 14 de abril?

El 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española, es celebrado ritualmente por la izquierda con mucha más pasión que ninguna otra conmemoración. La idea de que la proclamación de la II República fue algún tipo de revolución popular se reproduce año a año y manifestación tras manifestación con banderas tricolores. En su día solo los partidos de la pequeña burguesía -Azaña, Marcelino Domingo, etc.- defendieron que España hubiera vivido su «Revolución Francesa». Luego el PSOE hizo esa idea propia y la difundió durante décadas. Los comunistas de entonces la refutaron. ¿Qué fuerzas actuaron bajo el 14 de abril? ¿Fue de verdad una revolución? ¿A qué clase social representaba?

Sigue leyendo
 

Nación y nacionalismo: un vocabulario marxista

Un breve vocabulario marxista, que seguramente ampliaremos en el futuro, con los principales términos relacionados con la «cuestión nacional». Porque si en algún ámbito los términos son engañosos y confusos es en éste. A fin de cuentas estamos hablando del terreno sobre el que se alzó a la burguesía como clase dominante en la sociedad.

Sigue leyendo
 

¿Qué se coció en Davos?

No es la diferencia de discursos la que genera conflictos entre potencias, sino el agravamiento del conflicto por la imposibilidad de un crecimiento económico «sano», el que les lleva a buscar cómo diferenciarse en el discurso. Su esperanza y su objetivo es que les sigamos bajo sus banderas -nacionales, feministas, globalistas, nacionalistas, proteccionistas… ¿qué importa?- y que desconfiemos de nuestros compañeros de clase. Si hay una oportunidad para la Humanidad es que hagamos justamente lo contrario.

Sigue leyendo
 

Del Rey abajo, ninguno

El mensaje del Rey ha cambiado la orientación general de una burguesía que se sentía derrotada. Ahora apuesta por quitarle autonomía a las pequeñas burguesías locales y duda sobre un recambio de partidos. Para enfrentar las fuerzas centrífugas de la pequeña burguesía, la burguesía de estado española va a tener que apelar de forma cada vez más directa a los trabajadores cuyas condiciones de vida quiere atacar

Sigue leyendo
 

La crisis de la Teoría Económica

La burguesía busca desesperadamente una nueva forma de expresar sus intereses como intereses generales. Una «teoría económica herética» que le permita expresarse, embelesar a la sociedad y pensar cómo implementar su estrategias. Pero todos sus caminos llevan a la guerra. El colapso de la Teoría Económica es el colapso del lenguaje de una burguesía que solo puede «liderar» a la sociedad hacia la barbarie.

Sigue leyendo
 

¿Por qué el autoritarismo estatal crece de forma irrefrenable?

La tendencia al autoritarismo y el totalitarismo del estado es innegable y tiene causas materiales sólidas: la descomposición del capitalismo y con él del estado y las clases que lo usufructúan y dirigen. Pero el autoritarismo, como en su día el fascismo, es solo una «solución» posible para la burguesía. El anti-autoritarismo o el antifascismo son la otra. Su éxito, nuestra derrota, sería que aceptáramos luchar por cualquiera de ellas en lugar de hacerlo por nuestras necesidades como trabajadores, de forma independiente y con objetivos propios.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly