Etiqueta: autodeterminación

Qué hubiera esperado Marx de la pequeña burguesía catalana

Después de casi siete años de «procés» y tras nueve meses de «independencia fake» sigue habiendo una izquierda empeñada en vendernos las virtudes democráticas y revolucionarias de la pequeña burguesía independentista cada vez que levanta cabeza. A través de los siglos y etapas del capitalismo, la «clase media» ha repetido una y otra vez el mismo guión. Guión que, no hay duda, es inoperante para sus fantasías, pero que también es un camino al matadero para los trabajadores si les seguimos.

Sigue leyendo
 

Nación y nacionalismo: un vocabulario marxista

Un breve vocabulario marxista, que seguramente ampliaremos en el futuro, con los principales términos relacionados con la «cuestión nacional». Porque si en algún ámbito los términos son engañosos y confusos es en éste. A fin de cuentas estamos hablando del terreno sobre el que se alzó a la burguesía como clase dominante en la sociedad.

Sigue leyendo
 

Cataluña y el imperialismo

La famosa «internacionalización» de la cuestión catalana es el independentismo ofreciéndose como corsario de cualquier imperialismo deseoso de poner un palo en la rueda del eje franco-alemán. Paradójicamente, la burguesía española ve una oportunidad perversa en la situación: acelerar la renovación de su aparato político y vender nacionalismo al victimismo de la pequeña burguesía

Sigue leyendo
 

El «llarenazo»

Tanto PP como el bloque independentista, principales víctimas del auto del Supremo, han adolecido de la misma confianza legalista y subestimado dramáticamente la capacidad de autodefensa del estado y sus automatismos. El tiempo corre en contra de la burguesía española y el estado no podía esperar más. La reacción apuntala la recentralización, acelera el desarrollo autoritario, impulsa la «renovación» del aparato político y deja al PP de Rajoy en la picota.

Sigue leyendo
 

Contra el patriotismo

La respuesta al nacionalismo y al oportunismo es la acción internacionalista, uniendo lazos con entre los trabajadores de todo el mundo en la lucha por las condiciones de vida. Es hora de manifestarse abiertamente contra el particularismo y los amantes del terruño, que de buena gana nos lanzarían a la reyerta contra sus vecinos por la defensa de los intereses de sus amos.

Sigue leyendo
 

Una independencia «fake»

Una «independencia» que es en realidad, reconocimiento por la pequeña burguesía catalana independentista de su incapacidad para sostener un estado nacional propio. Una «intervención estatal» que finge no escuchar lo que le piden realmente: una nueva ración de rentas y privilegios. El resultado no es bonito. No puede serlo en una sociedad en la que las clases dirigentes y el sistema económico que les sostiene son el principal freno para el desarrollo.

Sigue leyendo
 
Sígueme en Feedly