Diario de Emancipación | English

Natalia Sedova Trotski

4 de abril, 2019 · Emancipación> Escuela de marxismo

Documentos mexicanos de Natalia Sedova como refugiada política.

Publicamos en la Escuela de marxismo de Emancipación el folleto que el FOR distribuyó durante la incineración de Natalia Sedova Trotski en 1961 y cuya edición fue firmada también por el grupo Spartacus en Francia y el Partito Comunista Internazionalista en Italia.

Natalia Sedova en el París de 1901

Natalia Sedova fue muchas cosas en su vida. Compañera de Trotski durante casi cuarenta años, contraste político y correctora de sus textos más relevantes, ella misma dejó un par de obras de valor, incluida una biografía de Lev Davidovich escrita a dos manos con Víctor Serge. Perseguida por el zarismo, organizadora incansable en las dos revoluciones rusas, víctima de la represión stalinista que asesinó a sus hijos con saña, finalmente exiliada en México, aun tuvo fuerzas para animar la fracción internacionalista de la IVª Internacional que, tras la muerte de Trotski, se opuso a la traición al internacionalismo de la dirección estadounidense de la IVª Internacional, organización que abandonaría después de la ruptura y denuncia que los internacionalistas consumarían en su IIº Congreso.

Sophie Moen, G. Munis y Natalia Sedova en Coyoacán.

El comportamiento de la IVª degenerada con la que había roto fue, desde entonces hasta su muerte, simplemente infame. Los menosprecios, mezquindades e intentos de manipulación no pararán siquiera con su muerte y todavía aparecen hoy, desvaídos, en las páginas que, en distintos idiomas le dedica la Wikipedia… por no hablar de los intentos de «recuperación» promovidos por el feminismo.

Natalia Sedova

Con motivo de su muerte y del intento de instrumentalización de su incineración por el entonces secretariado de la cuarta, el FOR, continuador de la fracción internacionalista salida de la IVª Internacional, apoyados por el PCInt italiano de Damen y el grupo Spartacus francés, distribuyó un folleto con una toma de posición, la carta de salida final de Sedova de la IVª, la respuesta -genuinamente stalinista de su Comité Ejecutivo- y las últimas declaraciones de la revolucionaria, su «testamento político». Este folleto, republicado varias veces en distintos idiomas, recibió un epílogo de G. Munis diez años después, que hemos incluido como prólogo por aportar un valiosísimo contexto sin el que hoy seguramente los materiales serían mucho menos comprensibles.

León Trotski y Natalia Sedova en su casa de Coyoacán poco antes del asesinato del primero.

En Emancipación creemos que redescubrir a Natalia Sedova, reivindicarla hoy, es algo más que un acto de justicia o de memoria. Es redescubrir y poner en valor lo que fue realmente la IVª Internacional frente a los falsificadores que entonces fueron un freno real al desarrollo de una nueva oleada revolucionaria mundial y ahora invocan su nombre para vender mercancía caducada y tóxica.

Resumen en tuits

Perseguida por el zarismo, organizadora incansable en las dos revoluciones rusas, víctima de la represión stalinista que asesinó a sus hijos con saña, aun tuvo fuerzas para animar la fracción internacionalista de la IVª Internacional
Los intentos de «recuperación» de Natalia Sedova desde el «trotskismo» y el feminismo han falsificado su figura reduciéndola a «compañera de Trotski» y negando su aporte teórico y su legado político
Publicamos el folleto que sus compañeros distribuyeron durante su incineración con su «testamento político»
Redescubrir a Natalia Sedova, reivindicarla hoy, es algo más que un acto de justicia o de memoria. Es poner en valor lo que fue realmente la IVª Internacional frente a los falsificadores de entonces y ahora