Diario de Emancipación

Lo que vas a encontrar tras las vacaciones

27 de agosto, 2019 · Actualidad> Europa> España

Volvemos de unas vacaciones precarizadas para enfrentarnos a un capitalismo en zozobra. La alta burguesía corporativa ha dado orden de vender sus activos en bolsa. Como en vísperas de todos los grandes cracks bursátiles. Si miramos para Alemania están esperando que su propio crack comience por Kommerzbank. ¿Y en España?

1

Si trabajas en el sector turístico te habrás dado cuenta de que los hoteles dicen haber salvado las pernoctaciones pero la verdad es que el turismo exterior ha caído. Así que hay muchos trabajadores que no han podido hacer su precario «agosto» y van a tener serias dificultades durante el año que viene.

2

Si estas pagando una hipotéca y la tienes indexada al euribor, podemos darte una buena noticia: vas a pagar menos letra que nunca. El lado malo es que… en realidad no es una buena noticia: si estamos con tipos negativos es porque la UE está en «desaceleración incontestable» y España… también.

3

Si trabajas en la construcción tampoco hay buenas noticias: el paro en construcción sube por primera vez en 10 años. Normal… la compra de casas baja y sube el alquiler entre otras cosas porque por mucho que baje el euribor no hay quien pueda meterse en una hipoteca.

4

Si trabajas para la industria sentimos decirte que la cosa pinta fea. La industria española va en picado desde hace más de una década. No es solo aquí, no es solo en Europa… en todo el mundo la industria no hace más que perder producción y despedir trabajadores. Por eso también la morosidad de las empresas aumenta. Una vez más, no es solo aquí: la insolvencia crece por primera vez en una década en los países centrales.

5

Y si trabajas en algo relacionado con la agricultura o en el mundo rural, ya habrás visto que la cosecha de fruta con hueso ha sido un desastre para los agricultores y la vendimia ha empezado antes de tiempo -en parte por la ola de calor– con el resultado de una baja de producción del 30% y casi otro tanto del precio de la uva.

Pero… ¿alguien estará haciendo algo, no?

6

La burguesía española está encantada con que Sánchez apure el calendario y vaya a elecciones de nuevo. Ya lo hizo en 2008, elecciones antes de que los efectos de la eclosión de una nueva crisis global, Brexit incluido, empiecen a sentirse demasiado.

¿Se puede hacer algo?

7

No. No se puede hacer nada por evitar un nuevo golpe global de la crisis. La burguesía es incompetente, decadente y mezquina, pero vive para el capital y su reproducción, así que le tiene tanto miedo a la recesión o más que tú. Evidentemente ellos no la van a sufrir como nosotros, no van a sentir el mismo tipo de peligro que nosotros. Pero si son capaces de barbaridades inconcebibles por un margen, no es que ahora se estén «conteniendo». Es que están sin opciones. Es el sistema como un todo el que no funciona. No funciona ni cuando funciona… ahora no funciona ni para ellos. Lo único que puedes hacer es trabajar para hacer posible la superación del capitalismo. Tampoco es un camino fácil. Eso sí, serás bienvenido si te animas a dar un paso adelante.

Tuits

La alta burguesía corporativa ha dado orden de vender sus activos en bolsa. Como en vísperas de todos los grandes cracks bursátiles.
Si baja el euribor y a la vuelta de vacaciones te baja la letra es porque la UE está en «desaceleración incontestable» y España… también
El paro en construcción sube por primera vez en 10 años. Normal… la compra de casas baja y sube el alquiler entre otras cosas porque por mucho que baje el euribor no hay quien pueda meterse a una hipoteca
La industria española va en picado desde hace más de una década. En Europa y el mundo también.La morosidad de las empresas aumenta y la insolvencia crece por primera vez en una década en los países centrales
La burguesía española está encantada con que Sánchez apure el calendario y vaya a elecciones antes de que los efectos de la eclosión de una nueva crisis global, Brexit incluido, empiecen a sentirse demasiado
Es el sistema como un todo el que no funciona. No funciona ni cuando funciona… ahora no funciona ni para ellos.
Lo único que puedes hacer es trabajar para hacer posible la superación del capitalismo. Tampoco es un camino fácil. Eso sí, serás bienvenido si te animas a dar un paso adelante
Lee más sobre
Sígueme en Feedly