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La China de Mao

20 de abril, 2019 · Emancipación> Escuela de marxismo

La propaganda maoista del «Gran Salto Adelante» recurrió a los viejos mitos hidraúlicos de la abundancia prometida por la burocracia imperial.

Publicamos en la Escuela de marxismo de Emancipación un texto sobre la China de Mao escrito hace ahora sesenta años. China, entonces, todavía formaba parte del bloque ruso. Las querellas inter-imperialistas entre las dos potencias stalinistas empezarían precisamente aquel año.

Entender la entonces llamada «nueva China» de Mao exigía a los revolucionarios, exige todavía, entender la derrota «revolución China»… que no es la -inexistente- de Mao, sino la de los obreros en 1926-27 desarmada por el stalinismo y entregada a la matanza del Kuo Ming Tang. Algo que a su vez exigía entender el marco histórico impuesto por la derrota de la revolución en Rusia.

Es imposible comprender la grave situación presente del mundo, ni ninguno de sus sucesos aisladamente, sin una visión aunada del complejo histórico de los últimos 40 años. Los Mao Tse-tun, Nasser, Tito, Nerhu, como por la otra banda los Franco, Adenauer, de Gaulle, Eisenhower y el Vaticano mismo, no nacen o superviven sino como funciones apenas diferentes entre sí de la derrota de la revolución socialista internacional. En la marcha adelante de la historia no habría lugar para ellos; lo han encontrado en el retroceso impuesto por las fuerzas reaccionarias durante decenios. Pero hay que entender esas fuerzas reaccionarias en su pleno sentido, no en el sentido camelístico que les da una propaganda surgida ella misma del mas retrógrado de los fondos sociales. El hecho dominante en la historia contemporánea, sin superar el cual la Humanidad no saldrá del punto muerto actual, es la reversión contrarrevolucionaria acaecida en Rusia durante el decenio veinte, enteramente consumada en los primeros años del siguiente.

Resumen en tuits

Publicamos un folleto publicado en 1959 por los revolucionarios españoles sobre el significado de lo que estaba pasando en China y el sentido del «socialismo» de Mao Tse-tun
Entender la entonces llamada «nueva China» de Mao exigía a los revolucionarios, exige todavía, entender la derrota «revolución China» de 1926-27 y el papel del stalinismo en ella