Diario de Emancipación

Grecia y Syriza: ¿a quién sirve la izquierda?

28 de agosto, 2018 · Actualidad> Europa> Grecia

22 de enero de 2015, Yanis Tsipras y Pablo Iglesias culminan, abrazados el fin de campaña de Syriza.

Grecia sale del «rescate»… pero la miseria, la precarización y la austeridad se quedan en una economía que ha expulsado a buena parte de los jóvenes. El partido en el gobierno, Syriza, el primer partido gobernante en Europa de eso que a los «tertulianos» les gusta llamar la «izquierda radical» pregona el «éxito» como si fuera una gesta épica.

Syriza era hace solo tres años el modelo de la izquierda podemita y de buena parte del izquierdismo extraparlamentario. Hoy se ha convertido en el elefante que todos fingen no ver en la habitación de la izquierda europea. Solo Melenchon pretende ahora quitarse el muerto y hacer como que no ha pasado nada expulsando a la brava a los griegos del grupo parlamentario europeo que lideraban hasta hace nada. Todo con tal de que nadie ate cabos y reconozca lo evidente: lo que el «Parti de la Gauche» de Melenchon, «die Linke» de Wagenknecht, «O bloco» de Matias y el Podemos de Iglesias nos venden como programa de gobierno es lo mismo y va necesariamente al mismo lugar al que fue la Syriza de Tsipras.

No hay alterantiva posible a la pauperización y la guerra a la que nos conduce el capitalismo que pase por una «gestión alternativa» del capital nacional, por izquierdista y popular que se quiera pintar. Otro capitalismo no es posible.

Lo que el «Parti de la Gauche» de Melenchon, «die Linke» de Wagenknecht, «O bloco» de Matias y el Podemos de Iglesias nos venden es lo mismo y va necesariamente al mismo lugar al que fue la Syriza de Tsipras.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Sígueme en Feedly