Diario de Emancipación

Discriminación, opresión, identidades

3 de marzo, 2019 · Emancipación> Escuela de marxismo

Cartel de reclutamiento femenino para la producción de guerra estadounidense reivindicado como símbolo de afirmación por el feminismo.

Se acerca el 8 de marzo y las discriminaciones contra las mujeres se listan en mil artículos y medios. La cosa no queda ahí: sexo, raza, nacionalidad, lengua… en esta sociedad todo parece una buena excusa para excluir y discriminar. ¿De dónde nacen las discriminaciones? ¿Qué alimenta la espiral sin fin de unas y otras? ¿Sufrir discriminación es lo mismo que sufrir opresión? ¿Cómo se une todo éso a la consciencia de clase? ¿Cuál es la relación entre el proletariado y las «identidades oprimidas»?

Todo parece buena excusa para excluir y discriminar ¿De dónde nacen las discriminaciones? ¿Es lo mismo opresión y discriminación? ¿Qué alimenta la espiral sin fin de unas y otras?

Dar una respuesta clara y sencilla a toda esa madeja de preguntas es lo que nos hemos propuesto en la «Escuela de marxismo» con el tercer cuaderno de nuestra serie sobre las formas de la lucha de clases. Como todo lo que publicamos en la escuela podéis leerlo en la web o descargarlo en pdf o markdown. Esperamos que os sea útil y alimente el debate durante los próximos días.

¿Qué tiene que ver la consciencia de clase con las discriminaciones cotidianas que sufrimos? ¿Qué papel juegan las «identidades» en las luchas de clase?

Suscríbete a nuestra lista de correo

Sígueme en Feedly