Diario de Emancipación | EN | FR

Utopía

Diccionario de marxismo

Plan imaginario de reorganización social, al margen de las dinámicas y fuerzas sociales realmente presentes, que se propone como solución universal en caso de ser impuesto a la realidad.

El carácter definitorio de las utopías no es tanto colocarse en un lugar imaginario como hacerlo fuera del tiempo histórico, es decir del movimiento real de la sociedad. La utopía es un plan a implantar, un esquema a imponer a la realidad. Por eso, a partir de las primeras apariciones del proletariado como clase política, las utopías son necesariamente reaccionarias: expresan más el deseo de situarse al margen de la lucha de clases, que el objetivo comunista que -con mayor o menor fundamento- muchas de ellas proclaman.

Por ello también, la consciencia de clase es «anti-utópica» y ya «El Manifiesto» se encarga de remarcarlo cuando caracteriza a los comunistas.

[Los comunistas] No proclaman principios especiales a los que quisieran amoldar el movimiento proletario, […] teóricamente, tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su clara visión de las condiciones de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario.

«Manifiesto del Partido Comunista», 1848