¡Proletarios de todos los países, uníos, suprimid ejércitos, policías, producción de guerra, fronteras, trabajo asalariado!

Plusvalía relativa

22 de julio, 2018 ·

Plusvalía relativa

Cantidad de plusvalía extraída de la fuerza de trabajo por unidad de tiempo. El incremento de la plusvalía en términos relativos, es decir, de la tasa de plusvalía, se produce mediante el aumento de la productividad del trabajo asociada a las mejoras técnicas y el aumento del capital invertido.

Medida

La tasa de plusvalía es la medida de la plusvalía relativa.

Definición en «El Capital»

En «El Capital», Marx define la plusvalía desde la relación entre las dos partes de la jornada: la que la fuerza de trabajo genera el valor equivalente a su propia reproducción y aquella en la que genera plusvalía.

Denomino plusvalor absoluto al producido mediante la prolongación de la jornada laboral; por el contrario, al que surge de la reducción del tiempo de trabajo necesario y del consiguiente cambio en la proporción de magnitud que media entre ambas partes componentes de la jornada laboral, lo denomino plusvalor relativo.

Carlos Marx. El Capital, libro I, capítulo X, 1866.

La plusvalía relativa en el desarrollo capitalista

El desarrollo de la explotación en términos relativos fue el elemento de progreso de las fuerzas productivas más importante del capitalismo ascendente. Al incorporar tecnologías que permitan producir más con menos horas de trabajo, es decir, aumentar la explotación relativa, el capitalismo podía aumentar salarios y aumentar los beneficios al mismo tiempo… aunque solo a condición de que el mercado aumentara también. Ese fue el motor de la capitalista por todo el mundo durante el siglo XIX. Desde hace un siglo ya no quedan mercados «vírgenes», el sistema ha entrado en su decadencia histórica. La consecuencia inevitable es que la mejora tecnológica no produce subidas de la masa salarial pagada en total, sino desempleo.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Sígueme en Feedly