¡Proletarios de todos los países, uníos, suprimid ejércitos, policías, producción de guerra, fronteras, trabajo asalariado!

Plusvalía absoluta

22 de julio, 2018 ·

Plusvalía absoluta

Cantidad total de valor extraído de la fuerza de trabajo. El incremento de la plusvalía en términos absolutos se produce mediante la reducción del salario por hora o el aumento no remunerado del tiempo de trabajo.

Definición en «El Capital»

Denomino plusvalor absoluto al producido mediante la prolongación de la jornada laboral; por el contrario, al que surge de la reducción del tiempo de trabajo necesario y del consiguiente cambio en la proporción de magnitud que media entre ambas partes componentes de la jornada laboral, lo denomino plusvalor relativo.

Carlos Marx. El Capital, libro I, capítulo X, 1866.

La plusvalía absoluta en la lucha de clases

Para el capital aumentar la plusvalía absoluto es simplemente pagar menos por hora trabajada, bajando salarios, firmando contratos por 4 horas que luego son de jornada completa, haciendo horas extras no remuneradas, etc. Cuanto menos capitalizado está un sector o una región, más urgente es ante la crisis, la necesidad de incrementar la explotación en términos absolutos. Por eso el látigo de castigo de la juventud trabajadora suele ser el sector servicios, el menos capitalizado de los grandes sectores. Por lo mismo, las tendencias a la pauperización durante la decadencia capitalista se hacen evidentes primero en los países más atrasados, emergiendo incluso en los periodos de reconstrucción.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Sígueme en Feedly