¡Proletarios de todos los países, uníos, suprimid ejércitos, policías, producción de guerra, fronteras, trabajo asalariado!

Plustrabajo

30 de julio, 2018 ·

Plustrabajo

Tiempo de uso de la fuerza de trabajo que excede el tiempo necesario para producir el valor equivalente a su coste de reproducción.

Plustrabajo y plusvalía

El proceso de producción puede dividirse en dos partes. En la primera, la fuerza de trabajo produce el valor equivalente a su reproducción, es decir, el salario. En la segunda, la fuerza de trabajo incorpora un valor adicional a la mercancía producida: la plusvalía. El plustrabajo es por tanto la medida en tiempo social, es decir en tiempos sociales necesarios medios, de la plusvalía. El secreto del proceso de valorización del capital no es otro que la capacidad para disponer de trabajo impago.

El capitalista paga trabajo necesario el valor de la fuerza de trabajo (o su precio, divergente de su valor) y a cambio de ello obtiene el derecho a disponer de la fuerza viva de trabajo. Su aprovechamiento de esta fuerza de trabajo se descompone en dos períodos.

Durante uno de esos períodos el obrero no produce más que un valor = al valor de su fuerza de trabajo, o sea, sólo un equivalente. A cambio del precio adelantado de la fuerza de trabajo, el capitalista, de esta suerte, obtiene un producto del mismo precio. Es como si hubiera adquirido en el mercado el producto terminado. En el período del plustrabajo, por el contrario, el aprovechamiento de la fuerza de trabajo forma valor para el capitalista, sin que ese valor le cueste un sustituto de valor. Obtiene de balde esa movilización de fuerza de trabajo. Es en este sentido como el plustrabajo puede denominarse trabajo impago.

El capital, por tanto, no es sólo la posibilidad de disponer de trabajo, como dice Adam Smith. Es, en esencia, la posibilidad de disponer de trabajo impago. Todo plusvalor, cualquiera que sea la figura particular — ganancia, interés, renta, etc.— en que posteriormente cristalice, es con arreglo a su sustancia la concreción material de tiempo de trabajo impago. El misterio de la autovalorización del capital se resuelve en el hecho de que éste puede disponer de una cantidad determinada de trabajo ajeno impago.

Carlos Marx. El Capital, libro I, capítulo XVI, 1866.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Sígueme en Feedly